Naturgy y Enagás, junto a la también española Dhamma Energy, participan en el proyecto ‘HyDeal Ambition’, para impulsar una cadena de valor integrada para distribuir hidrógeno verde a precio competitivo y que tendrá su base en España. La iniciativa, que comenzará en 2022, generará hidrógeno verde a través de electrólisis solar en la Península Ibérica con el lanzamiento de un conjunto de instalaciones solares con capacidad cercana a los 10 GW.

El objetivo del proyecto pasa por alcanzar una capacidad de 95 gigavatios (GW) de solar y de 67 GW de electrólisis para 2030. De esta manera, prevé la producción de 3,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde para los usuarios de energía, industria y movilidad, a través de la red de transporte y almacenamiento de gas, una cantidad equivalente a aproximadamente dos meses de consumo de petróleo en España.

Del mismo modo, el proyecto tiene el objetivo de vender hidrógeno verde a 1,5 euros por kilogramo antes de finales de década. Este precio es similar al de los combustibles fósiles en la actualidad.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado que el papel de los operadores europeos que participan en la iniciativa es “fundamental”, y ha subrayado que, para lograr una transición energética justa que fomente una industria sostenible y el empleo cualificado en Europa, “es necesario hacer que las energías renovables no eléctricas sean competitivas”, en línea con lo que se enmarca este proyecto.

Por su parte, la responsable global de Nuevas Energías de Naturgy, Leyre de Adrián, ha considerado de “vital importancia” que grandes compañías energéticas participen en iniciativas que contribuyan a reducir los costes del hidrógeno. 

Por último, el presidente de Dhamma Energy, Philippe Esposito, ha señalado que el proyecto Hysencia, el primero desarrollado por DH2/Dhamma Energy en España (Aragón), permitirá suministrar hidrógeno renovable a un precio competitivo a partir de septiembre del año que viene. Ha añadido: “Esta iniciativa, pionera en el sector del hidrógeno verde por su escala (40 MW), es una demostración de la gran oportunidad que representa para España la producción de hidrógeno verde, poniendo en valor los recursos renovables de nuestro país y posicionando a España a la cabeza de Europa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Plan de hidrógeno verde de Naturgy

Naturgy ha presentado esta semana su plan para construir 158 hidrogeneras a nivel nacional. El plan para construir estas estaciones de repostaje de hidrógeno se hará realidad en dos fases.

En primer lugar, se llevará a cabo un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.

Tras esta fase, se finalizará  la infraestructura total a desarrollar, llegando a las 120 hidrogeneras.