Navantia ha presentado su nueva marca comercial Navantia Seanergies. Su papel será impulsar, nacional e internacionalmente, su actividad relacionada con las energías verdes, centrada en la energía eólica marina y el hidrógeno. La empresa pública espera anunciar contratos en los próximos meses por importe de más 500 millones de euros.


Navantia ha aprovechado la feria WindEurope para dar a conocer la nueva empresa. La feria, inaugurada por Felipe VI, se celebra estos días en Bilbao y cuenta con 330 empresas.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha explicado que la actividad de energías verdes de la compañía dio sus primeros pasos en 2014. Empezó con la construcción de cimentaciones y se creó gracias a las sinergias con el sector naval.  Desde entonces, la empresa ha participado en 11 proyectos de energía eólica marina en cinco países distintos. En total, han supuesto una facturación de 900 millones de euros.

En este punto, Navantia ha decidido sacar rendimiento a toda la experiencia adquirida, tanto técnica como de conocimiento de mercado. Gracias a su ecosistema industrial consolidado, Navantia Seanergies podrá convertirse en suministrador global para la energía eólica marina.

Al respecto, Ricardo Domínguez ha explicado:

“Somos una empresa pública firmemente comprometida con un futuro sostenible para España. Y somos una empresa industrial con un fortísimo papel tractor en nuestros colaboradores. Nuestra apuesta por las energías verdes traccionará actividad económica y empleo en un sector sostenible y con alto potencial. Asimismo, impulsará las posibilidades de exportación de nuestra industria colaboradora”.

El hidrógeno y Navantia Seanergies

Además de la previsión de construcción de elementos para parques eólicos marinos, Navantia Seanergies impulsará la actividad relacionada con el hidrógeno. En esa línea, producirán electrolizadores en la fábrica de turbinas de Ferrol. Pero también contemplan la integración de soluciones de pila de combustible y tecnología de hidrógeno o derivados para buques.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

El presidente ha añadido:

“El hidrógeno es un vector energético clave para el almacenamiento de energía y la descarbonización del transporte. Aquí también, nuestro gran potencial reside en las sinergias. Navantia lleva años trabajando con hidrógeno en nuestro astillero de Cartagena como parte del programa de submarinos S-80”.

Centro de excelencia

Navantia Seanergies contará con un centro de excelencia que tendrá sedes en sus tres áreas de producción: Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena. Su objetivo será impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento y la competitividad de Navantia y sus colaboradores.

En este centro se afrontarán retos como la descarbonización del transporte marítimo. Asimismo, el desarrollo de la ingeniería y la tecnología como palanca para alcanzar los objetivos internacionales de transición energética. El fin último: una Europa sostenible e independiente energéticamente.