Nikola, IVECO y OGE han anunciado la firma de una declaración de intenciones de colaboración. Crearán una estructura empresarial para transportar hidrógeno a través de una red de gasoductos desde las fuentes de producción hasta las estaciones de repostaje. Y el objetivo: el desarrollo de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV).


Además, la colaboración ayudará a definir y formalizar mejor las funciones y las responsabilidades, de las partes y del órgano de gobierno de la colaboración. De esta forma, facilitarán la ejecución de los objetivos que se indicarán en los acuerdos definitivos.

El principal interés de esta colaboración es seguir desarrollando soluciones de propulsión con hidrógeno en Alemania para el sistema de transporte comercial europeo. Asimismo, trabajar con los socios del sector para instalar estaciones seguras, fiables y rentables de almacenamiento y repostaje para FCEV.

Entre los tres promoverán una infraestructura de hidrógeno que facilite el avance y el crecimiento de los FCEV. Todo ello, en consonancia con la política europea y las necesidades del sector. No es la primera vez que hablamos de acuerdos para la distribución de hidrógeno para el transporte.

El acuerdo

Gracias al acuerdo, las partes se comprometen con el desarrollo de una economía del hidrógeno. Además, se centran en implantar la infraestructura necesaria de reabastecimiento y distribución para suministrar hidrógeno de forma segura, fiable y económica a los propietarios de camiones comerciales.

Pablo Koziner, presidente del segmento energético y comercial de Nikola, ha afirmado:

“Nikola se ha comprometido a facilitar y promover una producción, una distribución y un suministro de hidrógeno, líderes del sector.

En concreto, creemos que esta colaboración presenta una solución muy atractiva de distribución de combustible a largo plazo. Esperamos que favorezca la adopción de las tecnologías FCEV en el sector y en el mercado en general”.

Por su parte, Gerrit Marx, presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de CNH Industrial, ha asegurado:

“La introducción de vehículos industriales pesados propulsados por hidrógeno y baterías eléctricas va a transformar el ecosistema del transporte y los modelos de negocio actuales a lo largo de la cadena de valor.

Nuestra colaboración es un excelente primer paso para crear una plataforma creciente de alianzas que hagan realidad esta iniciativa aquí en Europa. Para ello, hace falta un pensamiento emprendedor y no lineal en todas las estructuras industriales de los combustibles fósiles”.

repostaje de hidrógeno

Además, Dr. Thomas Hüwener, director técnico de OGE, ha añadido:

“OGE se ha comprometido a establecer una infraestructura de gasoductos que transporten el hidrógeno desde las fuentes de producción hasta los centros básicos de distribución.

Nos enorgullece desempeñar un papel crucial para facilitar el desarrollo de estaciones de repostaje a través de las posibilidades de nuestra red. Asimismo, trabajar hacia la descarbonización de la economía”.

Sobre Nikola, IVECO y OGE

IVECO es una marca de CNH Industrial N.V. Es una empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de: vehículos comerciales ligeros, medios y pesados; vehículos industriales para fuera de carretera; y vehículos para aplicaciones tales como misiones todoterreno. Gestiona centros de producción en 7 países de Europa, Asia, África, Oceanía y Latinoamérica.

Por su parte, OGE es una compañía propietaria y operadora de una red de 12.000 km de gasoductos de gas natural en Alemania. Gracias a su posición geográfica, OGE conecta los flujos de gas del mercado interno europeo.

Mientras, Nikola es un diseñador y fabricante de vehículos industriales pesados eléctricos de batería, FCEV y soluciones para infraestructuras energéticas. Fundada en 2015, Nikola Corporation tiene su sede en Phoenix, Arizona, EE. UU.