Nikola y First Element Fuel (FEF) han firmado una asociación estratégica para el repostaje de camiones de pila de combustible Nikola Clase 8. FirstElement sea convertido, por tanto, en el socio autorizado de Nikola Fueling Solutions. Los camiones pesados podrán abastecerse en la innovadora estación de FEF de Oakland. Nada más conocerse la noticia, las acciones del fabricante de camiones subieron un 4,7%.


La asociación conseguirá varios objetivos importantes. Entre ellos, el impulso a la adopción de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. La contribución al avance de la transición hacia un futuro más verde y sostenible. Y, además, sigue la estrategia de Nikola de concentrar el despliegue de sus camiones en áreas adyacentes a los puertos de California, siendo el primero de los previstos el de Oakland (California).

La estación recibió financiación de la Comisión de Energía de California en el marco del Proyecto NorCal Zero. Se espera que abastezca a unos 200 camiones por día. Además, la estación de hidrógeno, diseñada por First Element, cuenta con el primer carril de llenado rápido H70 para camiones pesados ​​del mundo. Este carril de llenado rápido, supuestamente, ofrece un repostaje eficiente de hidrógeno.

Otras estaciones de First Element

FirstElement Fuel está trabajando actualmente en la instalación de múltiples estaciones de servicio de hidrógeno que puedan llenar rápidamente camiones pesados.

La asociación con Nikola a FEF a cumplir su compromiso de construir infraestructuras de hidrógeno. Así, podrá llevar el hidrógeno a centros de transporte en regiones donde se necesitan soluciones limpias, a un ritmo más rápido.

Posibilidades para Nikola

Según ha explicado el presidente de Energía de Nikola, Joe Cappello, en un comunicado de prensa:

“Nuestros clientes ahora tienen acceso a combustible en el primer sitio de servicio pesado de FEF en Oakland, California. Con estaciones adicionales planificadas, esto significa una poderosa sinergia entre Nikola y FEF, que nos impulsa hacia una visión compartida de un futuro con soluciones más limpias y sostenibles”.

Nikola contempla varias posibilidades para lograr una red de hasta 60 estaciones en los próximos años. Eso incluye estaciones móviles y permanentes de la marca HYLA, estaciones de propiedad del cliente y paradas de camiones públicas nuevas y establecidas a través de la red de estaciones de servicio asociadas de Nikola. Están previstas dos ubicaciones de soluciones de abastecimiento de combustible para fines de 2023: una estación de servicio de la marca HYLA en Ontario, California, y la ubicación de FEF en Oakland. También planean varias ubicaciones adicionales de repostaje para el cierre del segundo trimestre de 2024.

El fundador y presidente ejecutivo de FirstElement Fuel, Joel Ewanick, ha añadido sobre el acuerdo:

«Esta colaboración es un testimonio de nuestro compromiso de transformar la industria del transporte y estamos orgullosos de desempeñar un papel en el impulso de los innovadores camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de Nikola».

Actualmente, California lidera el camino en la reducción de las emisiones de carbono, particularmente en los puertos de alto tráfico. Los camiones de hidrógeno de Nikola desempeñan un papel fundamental en el avance de las iniciativas del estado. La estación de servicio de hidrógeno de FEF y su asociación con Nikola subrayan su compromiso de cumplir los objetivos federales de cero emisiones de California.

También te puede interesar: