Nordex Electrolyzers es una empresa conjunta entre Gobierno de Navarra y Nordex Group, uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo. Acaba de inaugurar su nave de pruebas en Lumbier (Navarra). Durante el acto, han mostrado su primer electrolizador alcalino presurizado, un prototipo de 500 kW, diseñado y diseñado íntegramente por la empresa y que es el mayor, de hidrógeno verde, diseñado en España.


La jornada ha contado con la presencia de presencia de: María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra; José Luis Blanco, CEO de Nordex Group, y autoridades locales.

El electrolizador se validará en las instalaciones de pruebas que se acaban de inaugurar en la fábrica de palas de Nordex Group en Lumbier.

Según ha explicado Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers:

“Este prototipo forma parte del plan de desarrollo empresarial propuesto por Nordex Electrolyzers, que tiene como objetivo tener el diseño final de su producto seriado de escala MW disponible para 2026”.

El primer prototipo de 50 kW, operativo desde 2023, está actualmente en fase de pruebas y caracterización en las instalaciones de Nordex Electrolyzers en Puertollano (Ciudad Real). La empresa señala que está dando resultados de eficiencia y flexibilidad muy prometedores en cuanto a su comportamiento hacia las energías renovables.

Prototipo de Nordex Electrolyzers de 500 kW

En cuanto al prototipo de 500 kW, puede producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo de energía de menos de 50 kWh/kg. Su diseño está especialmente concebido para trabajar con cambios de potencia y paradas frecuentes. Esto, junto con la selección adecuada de materiales, permitirá a la empresa diferenciar su producto de otros fabricantes.

La experiencia global de Nordex Group ofrece sinergias competitivas a Nordex Electrolyzers para convertirse en uno de los principales fabricantes de electrolizadores del mundo. Eso favorece la integración, por parte de Grupo Nordex, de la generación de hidrógeno en su cadena de valor.

Según ha comentado Luis Solla:

“Uno de los compromisos de Nordex Electrolyzers es la fabricación de electrolizadores de alta calidad y eficientes, así como su enfoque en la sostenibilidad y su contribución a la transición hacia una economía basada en energías limpias”.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado durante el acto:

“El hito industrial que este prototipo supone para Navarra y para España, y que encaja, además, en las prioridades estratégicas del Gobierno de Navarra, entre las que se encuentran el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde, sustentando además ese desarrollo en la innovación, el talento y un modelo sostenible de crecimiento.

Además, ha dicho que:

 “Navarra dispone de un atractivo ecosistema en este ámbito, y que históricamente hemos sido una comunidad pionera en renovables, liderazgo que queremos seguir impulsando de la mano de las empresas, en la confianza del éxito de la colaboración público-privada”.

También te puede interesar: