Acciona y su participada alemana Nordex han anunciado la formalización una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar proyectos de hidrógeno renovable en zonas con amplios recursos eólicos y no conectadas a las redes eléctricas convencionales. De este modo, el hidrógeno se producirá con costes más competitivos.

Según ha informado Acciona, esta nueva empresa ya cuenta con ocho emplazamientos con las características mencionadas, ubicados en Estados Unidos, Sudamérica y África. Además, se están evaluando más ubicaciones en otras partes del mundo.

Acciona ha precisado que esta nueva joint venture no operará en España y Portugal, ya que en ambos países, Acciona Energía tiene una alianza con Plug Power.

El grupo Acciona tendrá un 50% de participación en esta nueva sociedad, distribuido a partes iguales entre Acciona y Acciona Energía, mientras que el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex tendrá el 50% restante.

El mínimo de potencia instalada será de 1 GW

Con una cartera objetivo de energías renovables en desarrollo de 50 gigavatios (GW), el objetivo de Acciona y Nordex es llevar a cabo proyectos que alcancen producciones anuales de 0,5 millones de toneladas de hidrógeno verde en los próximos 10 años. Según apuntan, los primeros proyectos comenzarían a funcionar en 2027.

Además, cada uno de los proyectos, cuyo tamaño mínimo habrá de ser de 1 GW, se desplegará mediante acuerdos estratégicos con otras compañías e instituciones de carácter público y privado que estén interesadas en producir o consumir hidrógeno verde de forma intensiva.

Apuesta de Acciona por el hidrógeno

La demanda de hidrógeno verde en el mundo crecerá exponencialmente, en torno al 700%, en los próximos 30 años, impulsada por la descarbonización de la economía, según diversos estudios. En consecuencia, el hidrógeno verde podría contribuir al 20% de las necesidades totales de reducción de emisiones para 2050. Más de 25 países han establecido ya planes de hidrógeno verde.

“El hidrógeno verde será clave para acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores de muy difícil descarbonización, como la industria, la agricultura, o el transporte aéreo y marítimo”, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de ACCIONA. “Esta joint venture complementa nuestra alianza con Plug Power para España y Portugal, más enfocada en soluciones de cercanía para nuestros clientes”.

Te puede interesar