Nortegas, segunda distribuidora de gas a nivel nacional, ha realizado pruebas de inyección de mezcla de un 10% de hidrógeno y gas natural a la red. Es parte del proyecto H2SAREA, que quiere impulsar el empleo seguro del hidrógeno en la red de gas natural. Antes de fin de año, en las instalaciones de H2SAREA inyectará un 20% de hidrógeno en mezcla. Las pruebas confirman que las redes actuales de distribución de gas están preparadas para la mezcla de H2.


Las pruebas corresponden a una segunda fase del proyecto. Se ha inyectado una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural durante 3.000 horas en una réplica de la red de distribución de gas natural actual. Además, con elementos reales de la red de distribución que llevan operando más de 20 años, incluyendo instalaciones de usuario doméstico.

Un informe recoge los resultados: “Resultados de evaluación de pruebas para mezclas del 10% H2 y estudio de casos industriales”. El mismo señala que ahora se están realizando las pruebas al 15% de mezcla de hidrógeno. Asimismo, antes de fin de 2023, las pruebas tendrán un 20% de hidrógeno en la mezcla. De esta forma, podrán ir probando y analizando la respuesta de la red.

El proyecto persigue impulsar el empleo de hidrógeno y otros gases renovables, como biometano o e-metano, en la red actual.

Conclusiones de Nortegas

Explica Nortegas que las pruebas realizadas demuestran que:

“Las redes de distribución de gas natural están preparadas para vehicular una cantidad de hidrógeno superior a la que actualmente está permitido reglamentariamente por la normativa para las redes de distribución, que es de hasta un 5% de hidrógeno, abriendo la puerta al uso de mayores porcentajes de hidrógeno, clave para acelerar la descarbonización de forma eficiente”.

En esta segunda fase, Nortegas ha podido comprobar la viabilidad de la infraestructura. No ha habido fugas. Además, los elementos que componen la infraestructura han operado correctamente. Entre ellos, Estaciones de Regulación y Medida (ERM), válvulas, reguladores, contadores e instrumentación.

Para realizar el estudio se han analizado 552 puntos de control. Estaban en diferentes puntos críticos de la red, desde el punto de inyección hasta las instalaciones domésticas. Se ha constatado su correcto funcionamiento y ausencia de fugas tras más de tres meses operando.

Pruebas de Nortegas.

Adicionalmente, Nortegas ha podido diseñar y testar una posición de inyección de hidrógeno en base a tecnología de inyección directa también con éxito.

Las pruebas demuestran que las redes de distribución están preparadas para distribuir mezclas de gas natural con el 10% hidrógeno. Además, no han apreciado ningún comportamiento anómalo en los elementos de red, ni se detectan fugas, ni deterioro de materiales. Asimismo, se han realizado pruebas en una instalación de cliente doméstico, concluyendo que dichas instalaciones se han comportado con normalidad.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, ha destacado:

“El hito alcanzado durante la segunda fase de H2SAREA nos empuja a continuar probando la seguridad y eficiencia de la red con porcentajes mayores de hidrógeno para alcanzar nuestro objetivo de descarbonización. La apuesta por el hidrógeno renovable es fundamental para la transición energética y este proyecto innovador nos aporta información clave sustentada en avances tangibles”.

Simulador para la industria

Nortegas también ha analizado cómo afecta la introducción del hidrógeno en la red a los clientes industriales. Ha sido mediante dos casos de uso analizados con simulación por ordenador:

  • Una caldera de vapor auxiliar;
  • Un horno de tratamiento térmico en el que los gases de combustión entran en contacto directo con las piezas de aluminio a calentar y mantienen la temperatura al nivel óptimo y el tiempo necesario para lograr los objetivos de calidad del material buscados.

En ambos, comprobaron la viabilidad de mezclas de hidrógeno y gas natural hasta un 30% sin cambios en el equipamiento.

H2SAREA

H2SAREA está suponiendo un antes y un después para la transformación hacia la nueva era en una economía descarbonizada. Está demostrando que las redes actuales de gas natural están perfectamente diseñadas para el uso de hidrógeno renovable. Y tanto para cubrir la demanda doméstica, como la industrial.

Se trata de un proyecto único a nivel nacional. Impulsa la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural en porcentajes crecientes de mezcla de hidrógeno y gas natural.

A través de H2SAREA, Nortegas aborda uno de los retos energéticos más relevantes en torno al uso eficiente del hidrógeno. La inyección de hidrógeno en las redes de distribución de gas natural permitiría el aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

Además, contribuiría a consolidar el papel del hidrógeno como palanca de descarbonización de la economía. Un objetivo que ayudaría a conseguir la neutralidad planteada para 2050.

También te puede interesar: