MITECO lanzará en las próximas semanas una nueva convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de hidrógeno. La cuantía será, por lo menos, 150 millones de euros. Se podrán presentar proyectos que quedaron fuera en la anterior convocatoria por agotarse el presupuesto.


Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha anunciado la convocatoria en el Encuentro Energía 2023. Ha organizado la jornada el diario Expansión.

Ribera ha dicho que se están resolviendo las propuestas definitivas de un total de 300 millones de euros de ayudas. Esta cantidad está destinada a proyectos vinculados con el hidrógeno.

De los 300 millones, 150 millones de euros corresponden a proyectos pioneros. Y otros 150 millones a la convocatoria para la cadena de valor del hidrógeno. Concretamente: 100 millones para grandes electrolizadores; 38 millones para prototipos de vehículos de hidrógeno; y 12 millones para instalaciones de fabricación y testeo.

Según recoge Efe, Ribera ha subrayado el éxito de estas convocatorias, puesto que han recibido más de 800 proyectos. Por ello, el ministerio va a lanzar en las próximas semanas esa nueva convocatoria. Al menos, 150 millones de euros adicionales, para proyectos pioneros.

La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno ha señalado que se podrán presentar los proyectos que, siendo elegibles y estando bien valorados en las convocatorias anteriores, han quedado fuera de presupuesto:

«Como consecuencia del éxito y la madurez de muchos de los proyectos presentados».

PERTE ERHA

Todas estas ayudas se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA). Cuenta con una financiación pública de 6.900 millones de euros y prevé movilizar hasta 16.300 millones de euros.

Ribera ha informado que el Gobierno ya ha ejecutado 3.483 millones, es decir, más del 50% del objetivo inicial.

El Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia recoge la estrategia: ‘Hoja de Ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’. Cuenta con una dotación inicial de 1.555 millones de euros. Su objetivo es impulsar los ejes claves para el hidrógeno. Entre ellos, las cadenas de valor, los clústeres y el desarrollo de proyectos “de integración sectorial o de “interés comunitario”.

Ayudas al hidrógeno

En mayo de 2022, MITECO abrió la convocatoria para cuatro programas de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable. Su presupuesto fue de 250 millones de euros.

Se destinaron así:

  • 100 millones de euros a grandes electrolizadores;
  • 80 a la demostración y validación de vehículos;
  • 40 a la investigación industrial y experimental;
  • Y 30 millones para capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación.

También te puede interesar: