Movilidad

La Zona Franca de Barcelona ya tiene su primera hidrogenera de uso público

TMB e Iberdrola firmaron un contrato para el suministro de hidrógeno verde a la flota de autobuses urbanos de Barcelona, mediante una planta que también podrá dar servicio a otras flotas de vehículos.

De este modo, se ha hizo oficial la alianza entre TMB e Iberdrola para construir una hidrogenera en el polígono industrial de la Zona Franca que será la primera de carácter público en España. La instalación que funciona desde principios del mes de diciembre, es utilizada por los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno como solución energética.

La planta suministra hidrógeno de origen renovable producido por electrólisis a la flota de autobuses y toda la demanda adicional local. Se iniciará así la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

Los ocho primeros autobuses de pila de combustible

Serán los ocho autobuses de pila de combustible adquiridos por TMB en 2019 los primeros en beneficiarse del suministro de hidrógeno verde de la nueva planta. Los vehículos llegarán a Barcelona a finales de 2021 y entrarán en funcionamiento a principios de 2022. Tienen un consumo diario conjunto aproximado de 160 kilos de hidrógeno y está previsto que, en los próximos años, la flota aumente hasta los 60 autobuses.

La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

La apuesta por el hidrógeno forma parte de la opción estratégica de TMB por las energías verdes. La presidenta de la compañía, Rosa Alarcón, lo ha definido como un «proyecto ilusionante» que abarca la planta de carga y la compra de los vehículos, y que va “en la línea del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte urbano”. «El futuro es el transporte público de cero emisiones, para hacer frente a las tres crisis que vivimos, la sanitaria, la económica y la ambiental«, ha subrayado.

Para Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, “este proyecto pionero demostrará la capacidad del hidrógeno verde para transformar la electrificación del transporte urbano, promover la descarbonización de nuestra economía y desarrollar cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido en nuestro país. Con iniciativas como la que vamos a desarrollar con TMB podemos convertir a Cataluña y España en referente de la economía del hidrógeno y extraer el máximo valor al recurso renovable disponible en nuestro país”.

 

Javier López de Benito

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