Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, firmaron en Cubillos del Sil (León) el acuerdo de intenciones para desarrollar un proyecto industrial de carácter tractor en el marco de una transición justa para El Bierzo, junto con la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada, la Diputación de León, Endesa, Enagás y la empresa promotora, TVITEC.

Como resultado, se llevará a cabo un proyecto consistente en una gran instalación de producción de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de hidrógeno verde. Para ello, se invertirán unos 180 millones de euros y se crearán entre 250 y 300 empleos directos y más de 1.000 indirectos e inducidos.

El proyecto se ubicará en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil), apenas unos kilómetros de la central térmica de carbón Compostilla II, contribuyendo a mitigar el impacto de su cierre.

Reducción de emisiones con hidrógeno verde

El proyecto aspira a ser un referente internacional en su sector a nivel internacional mediante la reducción de emisiones de efecto invernadero en el proceso de fabricación de vidrio mediante la utilización de hidrógeno verde.

De esta forma, el proyecto está orientado a alinearse con una transición energética justa y suponer una reducción significativa de emisiones al localizar en el Bierzo la producción primaria que antes debía ser importada con altas emisiones asociadas. La empresa estima una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de las emisiones de NOx y una reducción del 50% del consumo de gas natural.

Declaraciones

La Vicepresidenta, Teresa Ribera, ha señalado: «Este proyecto debe supone un cambio, un revulsivo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de transición justa, la regeneración del tejido industrial de la zona e incluso el estado anímico de El Bierzo, son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en el territorio”.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha considerado que este proyecto industrial “es idóneo para promover la dinamización económica de León por su potencial para contribuir a la generación de empleo de calidad en una industria con gran proyección, ya que esta actuación consolidaría a la empresa, su cadena de valor y a todo su ecosistema territorial, como un gran polo europeo del vidrio”.

En este sentido, la responsable de Industria se ha comprometido que “se analizará la puesta a disposición de los instrumentos de apoyo financiero que el Ministerio ha venido desarrollando como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), los diferentes programas de apoyo en innovación, sostenibilidad y digitalización de la Secretaría General de Industria y de la PYME, o las líneas de apoyo vinculadas a los fondos Next Generation”.

Te puede interesar