Toyota Motor Corporation (TMC) ha llevado a cabo el desarrollo de nuevo módulo que integra un sistema de pila de combustible Fuell Cell (FC) de forma compacta. Así, el producto puede ser utilizado por aquellas empresas que desarrollen y fabriquen productos de FC en un gran rango de aplicaciones, desde movilidad hasta generadores fijos. Será en primavera de 2021 cuando Toyota arranque con la comercialización de este producto.

En los últimos años se han adoptado varias políticas para el aprovechamiento del hidrógeno en muchos países y regiones, y numerosas empresas han ido entrando en el mercado. Como consecuencia, se ha ido incrementando la necesidad de hidrógeno y de tecnologías de FC en diversas aplicaciones.

Cubrir necesidades en el sector del hidrógeno

Toyota ha ido impulsando varias iniciativas encaminadas a la creación de una sociedad basada en el hidrógeno, como la comercialización del Toyota Mirai y el autobús SORA, la venta de sistemas de pila de combustible a empresas de productos de FC y la posibilidad de utilizar sus licencias de patentes relacionadas con los vehículos eléctricos de pila de combustible. A través de esas experiencias, la compañía ha podido saber que muchas empresas que trabajan con productos de FC en diversos sectores están buscando sistemas de pila de combustible que se puedan adaptar fácilmente a sus propios productos.

Por tanto, para cubrir estas necesidades, Toyota ha desarrollado un producto que integra productos independientes relacionados con sistemas de FC de la segunda generación del Toyota Mirai con un rendimiento mejorado, como la propia pila de combustible, así como componentes que gestionan el suministro de aire, el suministro de hidrógeno, la refrigeración y el control de la energía, en un único módulo compacto. El nuevo módulo está disponible en cuatro modelos: de tipo vertical (Tipo I), de 60 kW o de 80 kW, y de tipo horizontal (Tipo II), también con una potencia de 60 ó 80 kW.

Algunas de las ventajas del nuevo sistema de Toyota

Entre sus principales características destaca su amplio rango de voltaje, de 400 a 750 V, que se puede conectar directamente a cualquier dispositivo eléctrico existente provisto de motor, inversor, batería etc. como resultado de un convertidor de voltaje de FC integrado que simplifica el desarrollo y la fabricación de productos de FC.

Del mismo modo el módulo se diseñó para que el sistema pudiera funcionar en una amplia variedad de entornos operativos, ya sea a bajas o altas temperaturas, a grandes altitudes, donde el nivel de oxígeno es inferior, y en aplicaciones que conlleven vibraciones.