pHYnix, productor de hidrógeno renovable, ha llevado a cabo una ampliación de capital por la que ha incorporado a su accionariado a EIT InnoEnergy y a GROUPE IDEC a través de su filial GROUPE IDEC Invest Innovation.
pHYnix cuenta con la primera planta de producción de tamaño comercial (10MW) de hidrógeno verde, Vitale, que está en fase de ingeniería y comenzará su construcción en verano de 2022. Situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España), Vitale producirá 1.450 toneladas de hidrógeno renovable al año a partir de 2023 que será destinado a los sectores de la movilidad, logística, transporte de pasajeros de larga distancia, y transporte urbano e interurbano en la Comunidad de Madrid.
Acuerdo de colaboración con EIT InnoEnergy
Además de la ampliación de capital, EIT InnoEnergy y pHYnix han suscrito un acuerdo de colaboración estratégica en ámbitos como en áreas tales como la construcción de alianzas clave en la cadena de suministro, el apoyo al desarrollo empresarial y la garantía de acceso a la financiación.
Declaraciones
Jean-Pierre Riche, Presidente de pHYnix, ha valorado esta ampliación de capital: «la incorporación de EIT InnoEnergy al proyecto pHYnix es un paso clave en nuestro crecimiento: más allá de su compromiso de inversión, supone un impulso a nuestro plan de negocio y corrobora la total alineación con la Hoja de Ruta establecida por la Unión Europea. El Grupo IDEC, por su parte, permitirá a pHYnix apoyar el despliegue territorial del hidrógeno renovable a través de proyectos inmobiliarios sostenibles y grandes plataformas logísticas».
Jacob Ruiter, CEO de EIT InnoEnergy Benelux y Director General de EGHAC, ha declarado: «El enfoque en la producción así como en la distribución de hidrógeno verde encaja bien en nuestro enfoque de la cadena de valor. EGHAC contribuirá a reducir el riesgo y acelerar la iniciativa pHYnix y, con ello, a descarbonizar el transporte pesado. Estamos ilusionados con esta colaboración y la capacidad para escalar nuestro impacto».
Por último, Patrice Lafargue, Presidente del Grupo IDEC, ha señalado: «Estamos encantados de unirnos a pHYnix, una compañía innovadora que se está posicionando como un actor clave en la producción masiva de hidrógeno verde. Esta inversión, a través de nuestra filial GROUPE IDEC INVEST Innovation, forma parte de nuestra voluntad de reunir un ecosistema completo para ofrecer a nuestros clientes una respuesta concreta para descarbonizar su negocio. Ya estamos trabajando activamente en proyectos conjuntos que, sin duda, darán lugar a colaboraciones fructíferas a escala de los proyectos inmobiliarios o parques empresariales y logísticos de nuestros clientes.»
Te puede interesar
- Bruselas quiere multiplicar por 10 la fabricación de electrolizadores hasta 2025
- En marcha la primera gran planta de hidrógeno verde en Galicia