La empresa leonesa, Tresca Ingeniería, especializada en tecnologías del hidrógeno, desarrollará el diseño de ingeniería de la planta Vitale, de pHYnix. Además, la compañía supervisará la construcción y puesta en marcha de la planta. Vitale será la primera planta de producción de tamaño comercial (10MW) de hidrógeno verde que se construirá desde cero en Alcázar de San Juan.


Situada en la población ciudadrealeña, Vitale producirá 4,13Tn diarias de hidrógeno renovable, 1.450 toneladas de hidrógeno renovable al año. Y será a partir de 2023. La producción se destinará a los sectores de: movilidad, logística, transporte de pasajeros de larga distancia, y transporte urbano e interurbano en la Comunidad de Madrid.

Simultáneamente, llevará a cabo un proyecto piloto de inyección del hidrógeno en la red de gas natural, de acuerdo a los porcentajes permitidos actualmente.

Pepe Escribese, presidente de pHYnix Iberia, ha afirmado:

“Es una satisfacción la firma de este contrato con Tresca Ingeniería por su origen en la especialidad químico-farmacéutica en manejo de la molécula de hidrógeno; y por su trayectoria posterior en el sector industrial realizando proyectos de hidrógeno para fabricantes industriales desde hace varios años. El proyecto Vitale tiene todas las garantías de éxito contando con Tresca”.

Por su parte, Francisco Carro, director general de Tresca Ingeniería, ha añadido:

“Este tipo de iniciativas nos encaminan cada vez más a la industria descarbonizada. Vitale es un reto para nosotros en el que ponemos, al servicio de pHYnix, todo el bagaje que hemos acumulado en los años que llevamos investigando sobre el hidrógeno; así como toda la experiencia alcanzada en nuestros 20 años de vida dando respuesta a las demandas de sectores complejos”.

Proyecto Vitale

La ingeniería para la construcción de la planta incluye: el diseño de los procesos, la selección del electrolizador, el diseño de los sistemas auxiliares de la planta; asimismo, toda la ingeniería para la construcción de las infraestructuras civiles.

Con respecto a la supervisión de la construcción, supondrá la verificación de la ejecución de los trabajos; la calidad de los equipos y materiales; el control de la planificación; la realización de los ensayos y pruebas; y el seguimiento del cumplimiento con los planes ambiental y de Seguridad y Salud.

El emplazamiento de Vitale reúne características estratégicas para el desarrollo de este proyecto. La planta está situada a 150 km de Madrid, en el centro de la Comunidad de Castilla La Mancha. Además, dispone de comunicaciones por carretera y tren adecuadas para la distribución de hidrógeno verde.

Sobre pHYnix

pHYnix es una sociedad europea independiente dedicada a la producción, transformación y comercialización de plantas de generación de hidrógeno renovable. Está presente en Francia, España y Portugal. pHYnix es filial de EverWatt, actor integrado especializado en la ordenación energética y la descarbonización de los territorios. Su accionista mayoritario es Transition Evergreen. Es el primer fondo de inversión cotizado en Francia dedicado a la transición ecológica y la reducción de la huella de carbono.

También te puede interesar: