Pladur ha anunciado que la gran apuesta para sus fábricas en 2024 será el uso de hidrógeno verde para su producción de materiales.

En concreto, la implantación de esta energía se dará en el segundo semestre de 2024 en la fábrica de Valdemoro (Madrid). Según ha informado Enrique Ramírez, director general de Pladur, esta práctica se extenderá a las demás fábricas de la compañía por toda la geografía de España.

Ramírez ha señalado: “Incorporar el hidrógeno verde en la industria implica un cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, reduciendo las emisiones de carbono y promoviendo una mayor eficiencia energética en la producción industrial”.

Pladur apuesta por el hidrógeno

Para Pladur, la utilización del hidrógeno verde en la industria ofrece beneficios como una mayor sostenibilidad, reducción de dependencia de combustibles fósiles y la promoción del uso de energías renovables. Además, se puede utilizar en diversas aplicaciones, mejorando la eficiencia energética en los procesos industriales.

Esta práctica contribuye a reducir la huella de carbono en la fabricación de productos, ya que el hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero durante su producción ni durante su uso en los procesos industriales. Por lo tanto, utilizar hidrógeno verde en la fabricación de placas de yeso es parte de una estrategia de sostenibilidad que busca minimizar el impacto ambiental y promover prácticas más amigables con el medio ambiente en la industria de la construcción.

En una segunda fase, la compañía líder del sector del yeso, también se plantea la aplicación de biometanos y biogases mediante residuos orgánicos.

Uso del hidrógeno verde en la industria

Uno de los sectores en los que más potencial de actuación tiene el hidrógeno es la producción de acero, que representa el 7% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre, lo que la convierte en una de las industrias más contaminantes del planeta. La energía de proceso y el calor necesarios para convertir el mineral de hierro en acero provienen principalmente del carbón, el combustible fósil más contaminante. Sin embargo, los fabricantes de acero europeos están cada vez más interesados en comercializar métodos de producción de acero a base de hidrógeno con perfiles de emisiones muy mejorados.

Al igual que con muchos sectores industriales, la industria siderúrgica tiene un impacto bastante significativo en el medio ambiente. Según la Asociación Mundial del Acero, en promedio, se emitieron 1,85 toneladas métricas de dióxido de carbono por cada tonelada métrica de acero producida en 2018. La Agencia Internacional de la Energía ha descrito al sector siderúrgico como “altamente dependiente del carbón, que suministra el 75% de la demanda de energía”.

Según BloombergNEF, la utilización de hidrógeno verde podría ser la vía más barata para producir acero en 2050. Sin embargo, para ello harán falta grandes inversiones por parte de los sectores públicos y privados.

Te puede interesar