El Ministerio de Energía de La India anunció ayer sus planes para producir un total de 5 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030. La iniciativa responde al objetivo del cumplimiento de sus objetivos climáticos y al afán de convertir al país en un centro de producción y exportación de hidrógeno verde.
Se trata de un plan realmente ambicioso para La India, país en el que, actualmente, el hidrógeno verde no se produce a escala comercial.
Con el nuevo plan, el Gobierno establecerá zonas de fabricación separadas, eximirá los cargos de transmisión de energía interestatal durante 25 años y proporcionará conectividad a las redes eléctricas con prioridad para los productores de hidrógeno verde y amoníaco como incentivos para aumentar de forma exponencial la producción. Además, los productores de hidrógeno verde también podrán volcar la electricidad no utilizada a la red. Estos incentivos son las primeras informaciones que se conocen de la política nacional de hidrógeno de La India.
El país también contempla proporcionar financiación estatal para la instalación de electrolizadores, ya que quiere hacer que el uso de hidrógeno verde sea obligatorio para las refinerías y plantas de fertilizantes.
India instaló 13 GW de energías renovables en 2021 y ha aumentado su capacidad en más de 53 GW en los últimos cinco años, posicionándose como uno de los países que más rápido están sumando renovables en su sistema eléctrico. Con un gran potencial de energía verde, la India también tiene la ambición de convertirse en un gran productor de hidrógeno verde para apoyar la descarbonización de su industria. Según IRENA, el hidrógeno representará alrededor del 12% del suministro total de energía en el mundo.
El carbón domina actualmente el sector eléctrico de la India. El combustible fósil representa más del 70% de la generación total y solo alrededor del 4% se produce a través de la energía solar.
La India es el segundo mercado de carbón más grande del mundo y posee la quinta mayor reserva de carbón del planeta. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), se estima que la demanda de carbón de la nación aumentará en casi un tercio para 2040, y la participación de las importaciones se reducirá a menos del 30%.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…