La Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO) concederá una subvención de 3,6 millones de euros al proyecto PosHYdon, el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en alta mar en el mundo.

PosHYdon busca validar la integración a través de tres sistemas de energía en el Mar del Norte holandés: energía eólica marina, gas marino e hidrógeno marino e implicará la instalación de una planta de producción de hidrógeno en la plataforma Q13a-A puesta en marcha por medio de Neptune Energy. Q13a-A es la primera plataforma completamente electrificada en el Mar del Norte de Holanda, que está situada aproximadamente a 13 kilómetros de la costa de Scheveningen (La Haya).

Así, la electricidad generada por las turbinas eólicas marinas se utilizará para alimentar la planta de producción de hidrógeno, haciendo uso de la electrólisis para convertir el agua de mar en agua desmineralizada y posteriormente en hidrógeno verde. Además, el proyecto probará la eficiencia de un electrolizador con suministro variable de energía eólica marina, obteniendo conocimientos acerca de los costes de la instalación y su viabilidad económica.

El electrolizador de la instalación, que tendrá una potencia de 1 MW, será capaz de producir un máximo de 400 kilogramos de hidrógeno verde de forma diaria.

Declaraciones

René Peters, director de negocios de tecnologías de gas de TNO e iniciador del Programa de Energía del Mar del Norte, afirmó: “PosHYdon es el ejemplo definitivo de integración de sistemas en el Mar del Norte. En muchos estudios, el hidrógeno está considerado como el eslabón perdido en la transición energética, y muchos hablan de todas las oportunidades. Pero aquí, justo frente a la costa de Scheveningen, es realmente donde se va a llevar a cabo. PosHYdon nos enseñará mucho acerca de los siguientes pasos que deben tomarse de cara a conseguir la producción segura de hidrógeno verde a gran escala en el mar. La producción va a servir para poner en marcha el desarrollo de parques eólicos a gran escala en el mar. La energía eólica se convierte directamente en hidrógeno verde y se puede transportar a través de la infraestructura de gas existente. Como resultado de todo ello, los proyectos eólicos marinos se pueden realizar más rápido a costes significativamente más bajos para la sociedad. Este es el motivo por el que estoy muy feliz de que ahora podamos progresar junto a PosHYdon”.

Por su parte, Jacqueline Vaessen, directora general de Nexstep, plataforma nacional dedicada a la reutilización y el desmantelamiento, explicó: “Junto con varios operadores y TNO, esta idea surgió hace unos dos años a través de una sesión de intercambio de ideas del grupo de trabajo ‘Re-propósito’ dentro de Nexstep. Buscábamos la mejor ubicación para albergar este piloto y luego llegó la Q13a-A de Neptune Energy, debido a que esta plataforma ya está completamente electrificada con electricidad verde. Posteriormente se puso en marcha la búsqueda de socios de consorcio pioneros y adecuados. Esta concesión es una corona en el trabajo preparatorio. Es por este motivo que estoy muy orgullosa de que PosHYdon esté listo para esta importante próxima fase”.

Te puede interesar