Categorías: Movilidad

Los trabajadores de parques eólicos marinos se desplazarán en un buque de hidrógeno

FRS Windcat Offshore Logistics (FWOL) ha anunciado el despliegue del primer buque de transferencia de tripulación de combustible dual propulsado por hidrógeno en Alemania para 50Hertz, uno de los operadores eléctricos alemanes. Tras la entrega del buque en la primavera de 2023, esto marca el inicio de una operación conjunta en varios parques eólicos en el mar Báltico alemán.

El Hydrocat 55 es un buque de transferencia de tripulación (CTV) equipado con la tecnología de hidrógeno de combustible dual de CMB. El buque representa una innovación para la industria eólica marina y marca un paso significativo en las operaciones de descarbonización para la empresa FWOL, con sede en Flensburg (Alemania). El buque forma parte de una flota de seis barcos actualmente operados por FWOL en el Mar del Norte y el Mar Báltico de Alemania y Dinamarca, todos ellos navegando bajo bandera alemana.

Buque de transferencia de tripulación de hidrógeno

El sistema de hidrógeno dual fuel del Hydrocat 55 permite una reducción significativa de las emisiones de CO2 durante el funcionamiento y una disminución sustancial de las emisiones de NOx. Con 25 metros de eslora, el CTV tiene capacidad para 24 pasajeros y 2-3 miembros de la tripulación. Tiene una capacidad de depósito de 207 kg de hidrógeno en 27 cilindros. El motor es fabricado por MAN Engines para el uso de combustible dual y reequipado por CMB. TECH con un sistema de inyección de hidrógeno.

Mediante el uso de hidrógeno, el Hydrocat 55 puede reducir significativamente el consumo de diésel y las emisiones de CO2. De igual manera, se garantiza la máxima flexibilidad y seguridad.

En colaboración con el socio holandés de la empresa conjunta Windcat, se están construyendo otros cinco CTV de este tipo. Se está trabajando para optimizar aún más la tecnología del barco y reducir aún más las emisiones de CO2 en el futuro. De momento, este CTV comenzará sus pruebas en enero, con una duración de un año, y usando hidrógeno verde de forma regular. 

La gran ventaja del motor dual

La principal ventaja del hidrógeno verde en este barco es que no se necesitan modificaciones en el motor principal de la embarcación. Por ello, el mantenimiento y las reparaciones siguen siendo iguales, la única diferencia es que, en cualquier momento, el motor puede funcionar con diésel.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Ver comentarios

  • Usually I do not read article on blogs however I would like to say that this writeup very compelled me to take a look at and do so Your writing taste has been amazed me Thanks quite nice post

  • Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog. A great read. I'll certainly be back.

Entradas recientes

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

15 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

18 horas hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace

Madrid pone en marcha su primera hidrogenera para autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…

3 días hace