Soltec ha inaugurado un laboratorio dedicado al hidrógeno verde en sus instalaciones de Molina de Segura. Este centro se convierte en un foco de investigación y desarrollo con el objetivo de perfeccionar la producción de hidrógeno utilizando métodos que no dejan huella de carbono.

Con instalaciones, que permiten la experimentación con diferentes electrolizadores y la optimización de tecnologías, el laboratorio se centra en procesos que van desde la depuración del agua hasta el estudio del almacenamiento del hidrógeno. Con ello, Soltec busca explorar el potencial completo del hidrógeno en aplicaciones que abarcan desde el almacenamiento energético hasta su uso en el sector del transporte.

Retos del almacenamiento de hidrógeno

Pese a la gran densidad energética gravimétria del hidrógeno, los principales retos se centran en la complejidad que supone su almacenamiento y transporte. Esto es así por su bajísima densidad en condiciones ambientales, que da como resultado una baja densidad energética volumétrica. Por ello, es necesario realizar una compresión de 100 a 700 bares o la licuefacción a un punto de ebullición extremo de -253 ºC a fin de aumentar su densidad energética volumétrica para poder almacenar y transporte grandes cantidades.

La apertura de este laboratorio destaca la relevancia que el hidrógeno verde tiene para la compañía como recurso estratégico para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El CEO de Soltec, Raúl Morales, subraya: «Nuestra visión siempre ha sido liderar con el ejemplo en sostenibilidad. Este laboratorio no es solo un compromiso con la innovación, sino una declaración de nuestra creencia en un futuro más limpio. Nuestros esfuerzos se amplían ahora desde la producción fotovoltaica hasta encontrar nuevas aplicaciones para el hidrógeno, abriendo un camino hacia una nueva revolución energética.»

Situación del hidrógeno verde en España

Según establece la Hoja de Ruta del Hidrógeno, lanzada en 2020, se persigue el objetivo de contar con una potencia de electrólisis de 300 a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, lo que supone un 10% del objetivo de la Unión Europea.

Durante el pasado mes de julio, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) publicaba el mapa interactivo del Censo de Proyectos de Hidrógeno. En esta primera fase, recopila proyectos que están en desarrollo o activos en nuestro país. En total, 123 proyectos, que abarcan toda la cadena de valor y proceden de 46 entidades asociadas. La inversión, hasta 2030, rondará los 21.000 millones de euros.

El censo refleja que la producción de hidrógeno podría casi triplicar las previsiones de la Hoja de Ruta, elevando la capacidad hasta los 11 GW para 2030. 

Te puede interesar