Imagen: IDAE
En un escenario en el que cada vez es menos improbable que Europa pueda satisfacer toda su demanda de hidrógeno verde, el foco de atención se está poniendo sobre África. En este sentido, los gobiernos y el sector privado tienen grandes esperanzas de que se puedan desarrollar plantas de producción para la exportación en países costeros africanos con condiciones favorables para la energía solar y eólica. Los primeros proyectos se están planificando actualmente, aunque la mayoría de las plantas aún se encuentran en la fase de desarrollo conceptual.
Así, investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), la Universidad de Oxford y la ETH de Zúrich, han analizado los proyectos y observado que las estimaciones de costes son muy imprecisas en la mayoría de los casos. Florian Egli , catedrático de Políticas Públicas para la Transición Verde en la TUM, señala: «La mayoría de los modelos convencionales para plantas de hidrógeno verde suelen utilizar costes de financiación uniformes. Sin embargo, el entorno de inversión varía según el país y está sujeto a riesgos especialmente elevados en muchos países africanos».
En consecuencia, el equipo de investigación desarrolló un nuevo método para calcular los costes de financiación de las instalaciones de producción de hidrógeno verde; es decir, los costes que supone para los operadores de las plantas obtener capital para sus inversiones. Este método tiene en cuenta las condiciones específicas de la producción de hidrógeno en 31 países africanos, así como las opciones de transporte y almacenamiento, y el grado de seguridad jurídica y estabilidad política. El modelo asume que las plantas de producción estarán operativas en 2030 y que el hidrógeno se convertirá en amoníaco y se transportará a Róterdam.
En el estudio, se plantean cuatro escenarios en los que los tipos de interés generales son altos o bajos y los que los operadores de las plantas asumen todos los riesgos de la inversión o los responsables aseguran garantías de precio y de compra para el hidrógeno verde.
Así, el informe arroja que, en el entornos actual de tipos de interés, los operadores tendrían que pagar el 8% de interés en el mejor de los casos. Esta situación podría aumentar hasta el 27% en función del escenario y el país.
Sobre esta base, los investigadores calculan los costes totales de producción en África y el precio del hidrógeno verde exportado a Europa. Así, si los operadores tuvieran que asumir solo los riegos de inversión a un tipo de interés acorte con la situación actual, el precio mínimo del hidrógeno verde en África sería de algo menos de 5 euros el kilogramo. En caso de contar con respaldo de los gobiernos europeos y tipos de interés más bajos, el precio se situaría en 3 euros el kilogramo.
Incluso con estos precios, los países africanos tendrían dura competencia por parte de otras regiones. Ejemplo de ello es que, en una subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para subvenciones a proyectos de hidrógeno verde en 2024, el precio mínimo de una oferta ganadora fue inferior a 3 euros el kilogramo.
Stephanie Hirmer, profesora de crecimiento compatible con el clima en la Universidad de Oxford, explica: “Producir hidrógeno verde en África para exportarlo a Europa es mucho más caro de lo que se creía. Los cálculos anteriores de precios no han reflejado adecuadamente los riesgos sociopolíticos”.
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Aplicando el modelo a más de 10.000 ubicaciones, el informe señala que, suponiendo que se ofrezcan garantías de precio y de consumo, solo unas 200 ubicaciones se acercarían a un precio de 3 €/kg. Estas ubicaciones se encuentran en Argelia, Kenia, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudán. No obstante, el número de ubicaciones con potencial puede reducirse dado que muchas zonas se encuentran en regiones con alta inseguridad.
En resumen, Florian Gil señala: “Los centros de producción africanos solo pueden ser competitivos para las exportaciones a Europa si los países europeos garantizan la compra de ciertas cantidades de hidrógeno a precios fijos. Las garantías de impago, como las que ofrece el Banco Mundial, también serían útiles. Solo con instrumentos de política de este tipo será posible establecer el comercio de hidrógeno verde de África a Europa, lo que podría resultar en una reducción de costos a largo plazo”.
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