Estados Unidos ha publicado una esperada propuesta de ley para repartir miles de millones de dólares en créditos fiscales para los productores de hidrógeno. Esta iniciativa responde a un esfuerzo masivo para construir una industria lo suficientemente potente como para suponer una alternativa viable al consumo de combustibles fósiles.

La propuesta, que forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por la administración Biden en 2022, se basa en un sistema escalonado para determinar qué productores de hidrógeno obtienen la mayor cantidad de créditos. Sin embargo, se seguirán subvencionando, aunque con menos fondos, aquellos proyectos que utilizan combustibles fósiles para producir H2.

Propuesta de subvenciones al hidrógeno

Los funcionarios de la administración estiman que los créditos de producción de hidrógeno generarán 140.000 millones de dólares en ingresos y 700.000 puestos de trabajo para 2030, además de contribuir a Estados Unidos a producir 50 millones de toneladas métricas de H2 para 2050. Esta cantidad es el equivalente a la cantidad de energía que utilizan actualmente todos los autobuses, aviones, trenes y barcos del país norteamericano.

Como parte de la propuesta, las empresas que produzcan hidrógeno de forma limpia y cumplan con los requisitos salariales vigentes en el país, podrán acceder a subvenciones que garanticen un precio del hidrógeno a 3 dólares el kilogramo.

Aunque el dato de comparación es abrumante, la situación está actualmente muy lejos de la realidad. Todos los medios de transporte mencionados funcionan con combustibles líquidos para los que existe una infraestructura de repostaje, mientras que no existe un sistema para suministrar hidrógeno producido de forma verde a los lugares donde más prodría ayudar a descarbonizar instalaciones como las fábricas de acero, cemento y plásticos.

Usos del H2 en Estados Unidos

Actualmente, en Estados Unidos, la mayoría del H2 se produce todavía con gas natural. La producción anual del país alcanza a día de hoy los 10 millones de toneladas métricas anuales, que son destinadas principalmente a la refinación de petróleo y la producción de amoníaco.

En este sentido, como parte de la propuesta, las empresas que produzcan hidrógeno de forma limpia y cumplan con los requisitos salariales vigentes en el país, podrán acceder a subvenciones que garanticen un precio del hidrógeno a 3 dólares el kilogramo. 

Te puede interesar