El Puerto de Santander va a acoger el proyecto Bahía H2 Offshore. Se trata de una solución que utiliza la energía eólica marina para producir combustible para transporte marítimo. Concretamente, hidrógeno y amoniaco verdes. La primera fase del proyecto durará 36 meses y tendrá una inversión de 7,7 millones de euros.
Numerosas empresas de Cantabria participan en este proyecto. Se trata de un innovador sistema de generación de combustible, hidrógeno y amoniaco, con eólica marina y/o fotovoltaica.
El proyecto lo han presentado: Luis San Segundo, presidente de la Asociación Sea Of Innovation Cantabria Cluster (SICC); Javier Marcano, consejero de Industria y vicepresidente del puerto; Francisco Martín, presidente de la APS; Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria).
El proyecto Bahía H2 Offshore cuenta con financiación del IDAE por valor de 5,7 millones de euros. Se encuadra en el programa de incentivos a la cadena de valor innovadora de hidrógeno renovable del PERTE ERHA.
El “Bahía H2 Offshore. El amoniaco como combustible marino” ocupará un espacio de dominio público de la APS. Se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala. Integrará las tecnologías de electrólisis alcalina para producción de hidrógeno verde. Asimismo, la simulación del proceso Haber-Bosch para la generación de amoniaco.
Está previsto contemplar la instalación de paneles solares flotantes para suministrar energía limpia a la plataforma. Además, el uso de combustible sin emisiones en los buques y equipamientos de líneas y operadoras del puerto.
De momento, las pruebas se realizarán en zona portuaria. Posteriormente, su aplicación final estará alejada de la costa. Esperan que abra oportunidades de negocio en mercados como el del transporte marítimo. Confían en el futuro de los combustibles verdes para descarbonizar el sector marítimo.
El proceso de descarbonización naval va a tener en el hidrógeno y el amoniaco importantes aliado como combustible para barcos.
Bahía H2 Offshore consta de tres fases:
Según ha comentado el presidente de la APS, se trata de un proyecto transcendente que implica a muchas empresas. Ha indicado que el proyecto consta de dos partes.
El presidente del SICC ha explicado que la tecnología existe, pero que tiene retos tecnológicos:
“No se ha hecho ningún proceso de conversión del hidrógeno, del nitrógeno en amoniaco en condiciones offshore y a pequeña escala”.
En consecuencia, ha señalado, el componente de investigación de desarrollo es muy alto y el acercamiento al mercado es bajo.
Por otro lado, Marcano ha manifestado su orgullo por el proyecto. Ha informado que cuenta con la segunda mayor ayuda económica de los 25 proyectos presentados.
Finalmente, el director de IHCantabria ha dicho que el proyecto tiene un “futuro enorme”. Además, ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria a Bahía H2 Offshore a través de la Consejería de Industria y Sodercan.
FUENTE: Europa Press
También te puede interesar:
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…