Proyectos e investigación

El proyecto BOxHy, de Lhyfe, Flexens y la Universidad de Estocolmo, atajará la falta de oxigenación del Mar Báltico

Lhyfe, Flexens y la Universidad de Estocolmo (DEEP) han presentado el proyecto BOxHy. El objetivo es atajar problema de la «anoxia» (falta total de oxígeno en el medio marino) en el Mar Báltico. Se inyectará oxígeno en el mar mediante la producción de hidrógeno en alta mar a partir de la electrólisis del agua, una tecnología adaptada y ya existente.


Según explican desde el consorcio de colaboración:

“El proyecto evaluará ubicaciones marinas adecuadas para realizar un estudio piloto sobre la reoxigenación de los ecosistemas marinos mediante el oxígeno coproducido durante esta electrólisis del agua”.

BOxHy, coordinado por Flexens, comenzó en octubre de este año y concluirá previsiblemente en octubre de 2024. El proyecto está financiado por el Fondo del Plan de Acción para el Mar Báltico (BSAP).

Proyecto BOxHy

Explican que la inyección de oxígeno puro, junto con la limitación de la entrada externa de nutrientes, podría eliminar la anoxia del Báltico. El proyecto va a iniciar la preparación del sitio piloto para probar la inyección de oxígeno en el Mar Báltico.

La inyección profunda de oxígeno se conoce también como DOI. Es un método en el que el gas oxígeno puro se libera en las profundidades de la superficie del agua. Y lo hace bajo una región donde se producen fuertes cambios en la densidad del agua. El sistema que utiliza distribuye el oxígeno de manera uniforme con microburbujas.

Este tipo de sistema ya se utiliza en varios lagos de agua dulce en los Estados Unidos. El proyecto identificará un sitio piloto adecuado a escala de fiordo para el DOI. Entonces, comenzará sus preparativos, incluyendo la participación de las partes interesadas y la identificación de posibles fuentes de financiación.

Jakob Walve, ecólogo marino del DEEP de la Universidad de Estocolmo, ha explicado:

“El restablecimiento de las condiciones de oxígeno de las aguas profundas del Mar Báltico mediante adiciones de oxígeno a largo plazo tendría muchos efectos positivos en el ecosistema del Mar Báltico.

El hábitat para la reproducción y alimentación del bacalao se ampliaría enormemente. También podemos esperar una disminución de las concentraciones de fósforo, ya que se fijará más en los sedimentos, y por tanto una floración menos intensa de cianobacterias tóxicas fijadoras de nitrógeno».

Investigaciones

Afirma la directora del proyecto, Szilvia Haide, de Flexens:

«Dadas las raíces isleñas de Flexens y su pasión por el Mar Báltico, estamos especialmente encantados de gestionar y coordinar este proyecto. Nuestro papel incluye cartografiar los proyectos Power-to-X existentes y potenciales para encontrar conexiones con regiones anóxicas y determinar la capacidad de electrolizadores necesaria para satisfacer la demanda de oxígeno en estas regiones. También somos responsables de investigar la disponibilidad de suministro energético para posibles electrolizadores a gran escala a partir de parques eólicos marinos previstos (por ejemplo, en las islas Åland)».

Y ha añadido:

«El proyecto no sólo pretende explorar la expansión de la economía del hidrógeno ‘superverde’, sino también suscitar debates vitales sobre este tema. Estamos colaborando activamente con las principales partes interesadas para explorar los aspectos técnicos, financieros, políticos, normativos y sociales esenciales para el éxito de esta innovadora iniciativa. También organizaremos actos informativos y supervisaremos la creación y publicación de un informe sobre el proyecto».

Hidrógeno verde y BOxHy

La ejecución del proyecto corre a cargo de un equipo de expertos que aportan diversos conocimientos. La empresa francesa Lhyfe ya ha puesto a prueba la primera instalación de producción de hidrógeno verde en alta mar. Hemos hablado del proyecto Sealhyfe anteriormente.

Como parte del proyecto BOxHy, Lhyfe investigará la integración de la tecnología DOI con la plataforma de producción de hidrógeno en alta mar. Asimismo, la replicabilidad de la plataforma en el entorno del mar Báltico.

El éxito de Sealhyfe es una prueba de la posibilidad de producir hidrógeno verde y renovable en alta mar. No obstante, la instalación de una unidad piloto de reoxigenación sigue siendo una cuestión de investigación y desarrollo.

Según Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe:

«La reoxigenación está en el corazón del proyecto Lhyfe. Ya en 2017 imaginamos una forma de descarbonizar masivamente el transporte y la industria produciendo y suministrando hidrógeno renovable y, al mismo tiempo, contribuyendo a la reoxigenación de los océanos como parte de nuestros proyectos en alta mar. Estamos muy orgullosos de dar este paso con Flexens y DEEP, la Universidad de Estocolmo. Con este tipo de iniciativas, además de reducir nuestra huella de carbono, podemos imaginarnos prestando un servicio al medio ambiente y teniendo un impacto positivo en el ecosistema natural”.

Por su parte, la Dra. Partricia Handman, asesora de oxígeno en Lhyfe, ha añadido sobre el proyecto:

“El objetivo es ayudar al medio marino en las proximidades de nuestros próximos emplazamientos costeros y marinos de producción de hidrógeno a resistir y/o reducir las condiciones de baja toxicidad, provocadas por el cambio climático y/o la contaminación por nutrientes. Lhyfe aporta al proyecto BOxHy la experiencia necesaria en el diseño de plataformas marinas de producción de hidrógeno por electrólisis del agua, así como sus conocimientos de oceanografía física. El proyecto es una gran oportunidad para impulsar el tema de la reoxigenación de forma responsable y estratégica, y empezar a sensibilizar al respecto a las comunidades científica, ingenieril y política, así como a la sociedad”.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

3 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

7 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace