El proyecto eGHOST persigue definir los principios de ecodiseño y mejorar la comprensión de los sistemas de hidrógeno como inversión sostenible. eGHOST guía un diseño sostenible que minimice los impactos económicos, ambientales y sociales de los sistemas de hidrógeno durante todo su ciclo de vida.


Aunque el hidrógeno verde es un vector energético producido a partir de fuentes de energía, resulta esencial asegurar su sostenibilidad. Requiere establecer unas pautas de ecodiseño que tengan un impacto favorable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, durante su ciclo de vida. Es decir, desde el diseño propiamente, hasta la producción, utilización y fin de vida de las tecnologías de hidrógeno. Así, el ecodiseño es una parte clave de la economía circular.

En ese contexto se desarrolla el proyecto eGHOST. Con tres años de duración, está compuesto por un consorcio multidisciplinar de socios internacionales de reconocido prestigio en diferentes campos: energía, tecnologías del hidrógeno y análisis de sistemas.

Las tecnologías de hidrógeno

La Comisión Europea considera el hidrógeno verde fundamental para cumplir su compromiso de alcanzar una economía neutra en carbono y circular para el 2050. Con ese objetivo, Europa quiere acelerar el uso de tecnologías basadas en hidrógeno. Estas tecnologías le permitirán descarbonizar sectores económicos y almacenar energía que cubra la demanda cuando no haya generación de renovables.

Igualmente, España ha propuesto recientemente una hoja de ruta alineada con la estrategia europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidades. Su fin es contribuir a liderar el impulso del hidrógeno como modelo energético del futuro.

A tal efecto, aunque el hidrógeno verde es un vector energético producido a partir de fuentes de energía, resulta esencial asegurar su sostenibilidad. Para ello, hay que establecer unas pautas de ecodiseño que tengan un impacto favorable desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Y, además, durante todo su ciclo de vida.

Es decir, desde el diseño propiamente, hasta la producción, utilización y fin de vida de las tecnologías de hidrógeno. Así, el ecodiseño es una parte clave de la economía circular.

eGHOST

En esa línea, el proyecto pionero eGHOST definirá las directrices y criterios de ecodiseño para dos productos de referencia: electrolizadores de óxido sólido para la producción de hidrógeno; y pilas de combustible de membrana de intercambio protónico para la generación de energía a partir de hidrógeno.

Estos productos suscitan cada vez un mayor interés debido a su versatilidad y las múltiples aplicaciones que tienen, como en los coches de hidrógeno.

El proyecto eGHOST tuvo su reunión de lanzamiento el 21 de enero de 2021. Mejorará la comprensión de los sistemas de hidrógeno como una inversión sostenible, según la taxonomía de la UE. Y lo hará incorporando un enfoque de toma de decisiones de triple impacto que incluye los aspectos ambientales, sociales y económicos del ciclo de vida.

Las lecciones aprendidas se integrarán en el Libro Blanco de eGHOST: un documento de orientación y referencia para cualquier futuro proyecto de ecodiseño de tecnologías de hidrógeno.

eGHOST está compuesto por un consorcio multidisciplinar de socios internacionales de reconocido prestigio. El Instituto IMDEA Energía (España) coordina el consorcio, y participan:

El proyecto tendrá una duración de tres años. Ha recibido casi un millón de euros de financiación de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking), el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, «Hydrogen Europe» e «Hydrogen Europe Research».

La Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno es una iniciativa europea público-privada. Promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en Europa desde 2008.