Acaba de terminar el primer año del proyecto FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid PowerPack for Rail Application). El proyecto lo realiza un consorcio con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal. Se trata de un prototipo de tren sin emisiones. Los componentes del consorcio que lleva a cabo el proyecto se han reunido para hablar de los avances realizados; de la resolución de problemas detectados; y de las nuevas actividades a acometer.
Hablamos hace un tiempo del proyecto FCH2RAIL. Entonces decíamos:
“Toyota ha anunciado que va a suministrar pilas de combustible de hidrógeno para trenes en un proyecto europeo con Renfe, ADIF, CAF y otras compañías. El proyecto UE FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) lo realiza un consorcio con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal. Se trata de un prototipo de tren sin emisiones. Incorpora un sistema bimodal híbrido, que combina el suministro eléctrico de la red aérea con un grupo de alimentación híbrido de pila de combustible”.
Concretamente, el consorcio está constituido por: Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR) y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.(CAF) como coordinadores del proyecto. Además, por las empresas Toyota Motor Europe (TME) y Entidad Pública Empresarial RENFE – Operadora; los gestores de infraestructuras Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) e Infraestructuras de Portugal (IP); el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) como centro de investigación especialista en hidrógeno; y STEMMANN-Technik GmbH (STT).
Este proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros para los próximos cuatro años. Cuenta con una financiación de unos 10 millones de euros por parte de la FCH 2 JU (nº de acuerdo de subvención 101006633).
La reunión de los componentes del proyecto FCH2RAIL ha tenido lugar durante este mes de diciembre en la sede de CAF en Zaragoza. Allí se aprovechó para visitar in situ los avances del prototipo de tren de hidrógeno que estará impulsado por pila de combustible de Toyota.
Además, se han iniciado los paquetes de trabajo para 2022, de cara a: la caracterización de la pila de combustible en las instalaciones del CNH2; el trabajo relativo al prototipo del punto de repostaje; y el paquete de trabajo de normativa entre otros.
El principal objetivo del proyecto FCH2RAIL es la puesta en servicio de un tren Bi-Modo. Para ello, se convertirá un tren de cercanías eléctrico CIVIA (fabricado por el constructor español CAF) integrando en el mismo el módulo híbrido de pila de combustible y baterías.
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