Tras la jornada de cierre de proyecto H2MAT en el BEC (Bilbao Exhibition Center), se han dado a conocer los últimos resultados. El proyecto trata del potencial de las aleaciones como materiales de futuro para el transporte y almacenamiento de hidrógeno. Concretamente, el proyecto tiene como subtítulo: “Estructuras metálicas híbridas multicapa para ser usadas en contacto con hidrógeno”. Hablamos en su día de este proyecto.
A la jornada asistieron 34 representantes de 22 entidades de la cadena de valor del hidrógeno. La bienvenida llegó por parte de Marcos Suarez, del Clúster de Energía, al que siguió una introducción de Iñaki Hurtado, de Mondragon Unibertsitatea. Como coordinador, mostró cuál es la situación actual de los materiales en el mundo del hidrógeno e introdujo brevemente el proyecto H2MAT.
Posteriormente, varios socios presentaron las principales conclusiones a las que han llegado tras dos años de investigación. Se engloban en tres grandes bloques:
Fernando Santos, de Azterlan, mostró cuales son las características de las HEAs y posibles usos en contacto con el hidrógeno. Durante la presentación señaló dos ideas clave: por un lado, explicó que las aleaciones de alta entropía base níquel presentan una mayor homogeneidad microestructural al tratarlas térmicamente y al incrementar la velocidad de enfriamiento que a su vez aumenta el carácter amorfo de las mismas. Por otro, comentó que las aleaciones de alta entropía tipo Cantor presentan resultados iniciales muy prometedores respecto a la resistencia a la fragilidad por hidrógeno. Y, además, una muy buena compatibilidad química con aceros para crear bimetales.
Continuó Nerea Burgos, del Ceit, que mostró la compatibilidad de la hibridación, así como las interfases obtenidas por medio de diferentes tecnologías. Las tres tecnologías de unión ensayadas a lo largo del proyecto proporcionan una interfase continua entre los materiales hibridados. Estas tres tecnologías son las siguientes:
Finalmente, Teresa Guraya de la UPV/EHU se centró en dos ideas calve dentro de este tercer bloque:
A continuación, se realizó una sesión de diálogo en la que las empresas presentes expusieron su interés. Además, ofrecieron sus puntos de vista sobre los aspectos que les resultaron más atractivos del proyecto.
Las empresas participantes en la jornada fueron: Hine; Iberdrola; Lumiker; Innomat Coatings; Nippon Gases; Saitec; Talleres Hadimek; Tamoin; TDF Pump Rental; Team Ingeniería y Ulma Forja; además de los socios del consorcio Sidenor y Tubacex. A la jornada también acudieron otras entidades como Cidetec, Lortek y SPRI.
El proyecto H2MAT está financiado por el programa Elkartek 2022 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El consorcio está coordinado por Mondragon Unibertsitatea y en él participan también Azterlan, Ceit, Sidenor I+D, Tecnalia, Tubacex Innovación, UPV/EHU y el Clúster de Energía.
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