La planta de hidrógeno verde de La Robla, promovida por Naturgy y Enagás Renovable, va a recibir 42 M€ de financiación europea. La propia Comisión lo ha propuesto en el marco del Fondo de Innovación. El proyecto de La Robla tendrá una capacidad de producción de hasta 280 MW. Estará situada en los terrenos de la antigua térmica de Naturgy, cerrada definitivamente en 2020.


El proceso de desmantelamiento de la central térmica acabará durante este 2024. En su emplazamiento, está prevista la planta de hidrógeno verde, tal y como comentábamos hace un tiempo. Pero también cuenta con un proyecto de generación solar fotovoltaica, con diversos parques repartidos por municipios limítrofes a La Robla.

El hidrógeno procedente de La Robla desempeñará un importante papel en la descarbonización de los procesos de Fertiberia. Será, posiblemente, el principal consumidor del hidrógeno producido en la planta.

Financiación europea

La comunicación de la asignación de esta ayuda de la Comisión llega un año después de la presentación del proyecto. Se realizó en La Robla por parte del CEO de Enagás Renovable y la directora de Nuevos Negocios de Naturgy.

Ahora, la Comisión Europea ha pedido a los promotores que formalicen el ‘grant agreement’. Esta petición marca el inicio de una colaboración que no sólo beneficiará a la Robla. También contribuirá al avance tecnológico, a nivel nacional y europeo.

El proyecto es uno de los 13 seleccionados por Bruselas enfocados en la electrificación de la industria y el hidrógeno. De un total de 239 solicitudes, la Comisión ha concedido financiación a 41 proyectos innovadores de bajas emisiones.

El Fondo de Innovación es un programa que impulsa el despliegue de tecnologías, procesos y productor innovadores. Su objetivo es la descarbonización de la Unión Europea.

Los proyectos seleccionados abarcan 15 países de la UE, entre ellos España. Concretamente: Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Noruega.

Todos los proyectos estarán operativos antes de 2030. Además, evitarán la emisión de hasta 221 millones de toneladas de CO2 en su primera década de actuación.

En el caso de la Robla, evitará la emisión de más de 430.000 toneladas de CO2 al año. Ayudará descarbonizar los procesos industriales y contribuirá al desarrollo de la movilidad sostenible.

Planta de La Robla

Antón Martínez, consejero delegado de Enagás Renovable, ha hablado de lo que supone el proyecto para el grupo. Refuerza su compromiso con la transición energética y contribuirá a la descarbonización de las industrias de la región. Ha afirmado sobre la financiación europea:

“La financiación recibida es clave para hacer realidad esta visión y acelerar el cambio hacia una energía más sostenible”.

Para Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, la financiación es “un gran hito” para el proyecto de hidrógeno de La Robla. Además, refuerza el compromiso con la descarbonización mediante el desarrollo de gases renovables. Y sin olvidar que favorece la reactivación económica de zonas de Transición Justa.

También te puede interesar: