Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital han anunciado que llevarán a cabo un proyecto pionero de generación de energía renovable a partir de biomasa y producción de e-metanol verde en La Robla (León). El objetivo es comenzar las obras en 2024 para una puesta en marcha de la instalación en 2026.

La Robla Green contará con una inversión de 439 millones de euros y estará formado por una planta de generación de energía verde a partir de biomasa, con un balance negativo de CO2. Además, la mayor planta de producción de e-metanol verde estará ubicada aquí.

La Robla Green

En las instalaciones de La Robla Green se encontrará Roblum, la planta de biomasa anunciada hace unos meses y que requerirá la inversión de 175 millones de euros y la Robla Nueva Energía, una instalación pionera en producción de e-metanol verde, cada vez más demandado en el sector del transporte marítimo y la industria química. Para este último proyecto, será necesaria una inversión de cerca de 264 millones de euros.

El polígono Crispín, en el municipio leonés de La Robla, albergará esta gran instalación en la que se crearán cerca de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción y 190 en la fase de operación.

Por otro lado, los promotores del proyecto aseguran que la producción alcanzará los 400 GWh anuales, 34 GWh de red de calor y 100.000 toneladas de e-metabnol verde.  Además, La Robla Green aportará aproximadamente 16 millones de euros anuales de ingresos para el sector agrícola y logístico.

Para la producción de biomasa, La Robla Green aprovechará los recursos naturales renovables, como la paja de maíz y centeno, y facilitará su valorización para la generación de energía limpia.

En el caso del e-metanol verde, indispensable para la industria química, se utilizará hidrógeno verde para la mezcla, que será obtenido a través de un acuerdo de suministro de la futura planta de hidrógeno renovable que Naturgy y Enagás van a levantar en La Robla, para lo que ya están en negociaciones con ellos, o, si no fuera posible por los plazos, con una factoría de hidrógeno verde nueva que representaría una nueva inversión.

Suministro de e-metanol

Según informan las compañías, actualmente hay negociaciones abiertas con una importante compañía química del sector europeo para suministrar e-mentanol. En este sentido, la ubicación del proyecto, con conexiones ferroviarias, permite a la central de e-metanol estar conectada con el resto de España y con puertos para su exportación al exterior.

Te puede interesar