Fernando Roig, presidente de Pamesa, y Jorge Arévalo, director ejecutivo de eCombustible Energy, han presentado la primera planta capaz de reemplazar al 100% el gas natural. Utiliza un combustible libre de emisiones. El grupo cerámico quiere extender en el futuro a todas sus operaciones este combustible. El eCombustible puede reemplazar el 100% de combustibles fósiles tradicionales. Toda una revolución para los procesos de energías térmicas.


eCombustible es un nuevo combustible libre de carbono. Se genera a través de un proceso de electrólisis mejorado. Además, tiene una eficiencia de producción significativamente mayor que cualquier otra tecnología de electrólisis.

Además, la energía se genera en equipos instalados en las mismas plantas que los centros de producción de Pamesa. Por tanto, no necesita ningún tipo de transporte o distribución y, en consecuencia, reduce aún más las emisiones.

Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa, ha explicado:

“En un contexto tan complicado como el de la crisis energética que atravesamos, me enorgullece anunciar que, tras cuatro años de esfuerzo e inversión, exclusivamente privada, vamos a poder producir en nuestras plantas sin emitir dióxido de carbono y sin depender de terceros”.

El combustible se produce mediante módulos, lo que permite configurarlo según los requisitos específicos de cada cliente. Además, se puede utilizar en equipos existentes con poca o ninguna necesidad de modificar la maquinaria actual. Jorge Arévalo, director ejecutivo de eCombustible Energy, ha comentado:

“Nuestra misión es proporcionar una solución de suministro de combustible libre de carbono, rentable y a largo plazo para ayudar a las industrias que hoy en día dependen en gran medida de los combustibles fósiles y darles independencia energética.

Pamesa está liderando el camino al demostrar cómo los sectores cuyas emisiones de CO2 eran económicamente inviables de reducir con la tecnología actual ahora pueden contribuir a un mundo más sostenible mientras continúan haciendo crecer sus negocios”.

Solució para Pamesa Onda

La planta de Pamesa situada en Onda será la primera en utilizar el nuevo eCombustible.

El proceso para su generación utiliza energía eléctrica para convertir el agua en combustible mediante una técnica de electrólisis especial. Transforma el hidrógeno con impulsos electromagnéticos, generando un combustible de gran eficiencia.

El agua se procesa en una planta de tratamiento para eliminar elementos como metales pesados y cal. Después, se somete a electrólisis. El proceso de descomposición del agua se lleva a cabo en los Skids. Cada Skid cuenta con 36 celdas. Cada una de ellas se alimenta con pulsos eléctricos en frecuencias especiales que reducen significativamente el consumo de energía.

A continuación, el hidrógeno pasa a través de un reactor magnético, mejorando las características de la molécula de hidrógeno. Así, se genera un combustible con mayor poder calorífico y propiedades mejoradas de combustión en comparación del hidrógeno convencional.

Dos tanques almacenan por separado la producción de hidrógeno y oxígeno listos para su uso. Finalmente, el hidrógeno y oxígeno se transporta hasta el quemador donde vuelven a unirse para formar la molécula final de eCombustible.

Energía e industria cerámica

En las plantas de atomización se produce la materia prima con la que se fabrican posteriormente los productos cerámicos. El proceso consiste en mezclar agua, que Pamesa utiliza reciclada, con arcilla. Después se evapora aplicando temperatura. Así obtener el material atomizado con el que se produce la cerámica.

La atomización supone el 60% de la energía térmica total que consume el sector cerámico, y es precisamente por eso que el Grupo Pamesa lo ha elegido como punto de partida en su transición energética. Una auténtica revolución para Pamesa, para el sector azulejero y para el mundo.

El proceso está patentado por eCombustible. Su resultado es un combustible limpio y eficiente que en su combustión únicamente libera vapor de agua.

La eficiencia de eCombustible puede reemplazar el 100% de combustibles fósiles tradicionales. Eso representa toda una revolución para los procesos de las energías térmicas.

Estrategia de Pamesa

Pamesa ha realizado ya una inversión de 15 millones de euros en el proyecto. Para 2024, pretende extenderlo a las turbinas, lo que supondrá otros 250 millones de inversión. Para 2025-2026, el proyecto se completará con la incorporación a los propios hornos.

Con ello, el grupo espera reducir su factura energética, que en 2022 fue de 350 millones de euros. Además, dejarán de pagar derechos de emisiones de CO2.

Con el apoyo de eCombustible, Pamesa logra varios hitos importantes. Entre ellos, tener la primera planta de este tipo a nivel mundial que puede operar independientemente del gas natural. Además, se trata de una solución más eficiente que las alternativas de hidrógeno existentes, incluido el hidrógeno verde convencional. Finalmente, es 100% libre de carbono y con un precio más competitivo que el gas natural.

Pamesa ha dado un paso más en su estrategia de gestión ambiental. Ya tiene varias áreas de actuación en ese aspecto:

  • Reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos y de aguas residuales. Y tanto del propio grupo como de otras empresas del sector;
  • Recuperación de calor de hornos de fábrica y el reciclaje de palets;
  • Además, cuenta con paneles solares en todas las cubiertas de sus instalaciones, con una potencia total instalada de 20,79 MW. La energía se utiliza, principalmente en las plantas de producción.

También te puede interesar: