H2B2, empresa tecnológica especializada en hidrógeno renovable, ha recibido la adjudicación para el desarrollo e instalación de las dos primeras estaciones de producción y suministro de hidrógeno verde en Colombia por valor de 3,5 millones de dólares. Se trata del segundo mayor pedido de la historia de la compañía tras el proyecto SoHyCal de 3 MW en California y sirve para reforzar la presencia de la compañía en Latinoamérica de la mano de la energética Ecopetrol.

La adjudicación llega tras la visita de Ecopetrol al centro de desarrollo tecnológico de H2B2 durante el pasado mes de diciembre. En el encuentro, Ecopetrol pudo constatar el funcionamiento de la hidrogenera suministrada e instalada en el centro logístico de FM Logistic en Toledo, que produce y dispensa hidrógeno renovable a la flota de furgonetas y carretillas de la compañía.

En enero de este año, al mismo tiempo que Ecopetrol recibía el primer electrolizador industrial en la Refinería de Cartagena desarrollado por H2B2, la colombiana solicitó una oferta para el desarrollo de dos estaciones de servicio de hidrógeno renovable para proyectos de movilidad sostenible en las ciudades de Bogotá y Cartagena. Tras la invitación a la licitación, H2B2 ha sido recientemente adjudicataria de ambos proyectos pioneros en el país.

¿Cómo funcionarán los nuevos proyectos?

Las nuevas adquisiciones de tecnología de producción y suministro de hidrógeno producirán alrededor de 4kg/h de este combustible gracias a dos electrolizadores de tecnología PEM desarrollados por H2B2. Una de las estaciones de servicio irá destinada a un proyecto de movilidad sostenible en la ciudad de Cartagena, para el suministro de hidrógeno a vehículos ligeros y pesados, e incluye la producción de cerca de 1kg/h gracias al electrolizador EL10N. Por su parte, la destinada a Bogotá irá acompañada del electrolizador EL30N de la compañía, que producirá y dispensará casi 3kg/h de hidrógeno renovable a vehículos pesados, como autobuses.

Los dos sistemas de generación de hidrógeno electrolítico, con estaciones de recarga para aplicaciones de autobuses y vehículos ligeros, se enmarcan en el Plan de Cero Emisiones Netas a 2050 desarrollado por Ecopetrol. Se estima que ambas estaciones lleguen a Colombia en el 4Q de este mismo año, y su puesta en marcha está prevista para comienzos de 2023.

Te puede interesar