La Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno organizó ayer una jornada bajo el título “La era del hidrógeno renovable” en la Cámara de Comercio de Bilbao. El evento sirvió para repasar los proyectos de hidrógeno verde que se están llevando a cabo en territorio vasco.
El ecosistema de hidrógeno verde en Euskadi comenzará en 2023 en Abanto Zierbena, municipio de Vizcaya. En este emplazamiento se pondrá en marcha una instalación de producción y almacenamiento de hidrógeno que será la piedra angular de una red que podría movilizar 1.000 millones de euros hasta 2024, de los que 200 serán utilizados este año. El parque tecnológico de Abanto Zierbena, en el que se han invertido 32 millones de euros, contará con un electrolizador en las instalaciones de Petronor que suministrará hidrógeno al parque, donde se procederá a su almacenamiento.
Del mismo modo, el parque dispondrá de una hidrogenera para repostaje de vehículos ligeros y pesados, entre los que se incluyen autobuses. Los planes contemplan la instalación de otras tres hidrogeneras, pero de momento se desconoce dónde estarán ubicadas.
Por otra parte, el parque tecnológico no limitará su actividad a la producción y almacenamiento de hidrógeno verde, sino que también se desempeñarán labores de investigación y pruebas para optimizar el transporte de este combustible y colocar al hidrógeno como vector energético para que las energías renovables como la eólica y solar sean gestionables en momentos de poca demanda.
Más electrolizadores en el País Vasco
La jornada de ayer también sirvió para informar acerca de los electrolizadores que se instalarán en las inmediaciones del Puerto de Bilbao y Petronor, que se pondrán en marcha en 2024 y 2025, respectivamente. Mientras que el primero de ellos se centrará en una planta de combustibles verdes, el segundo trabajará por la descarbonización de las instalaciones de Petronor y otras grandes plantas cercanas.
Por su parte, Nortegas, que también participó en la jornada, destacó su proyecto de investigación H2Sarea y su iniciativa para producir hidrógeno con otros socios como Sener en Boroa. Este último proyecto, que podría comenzar a dar servicio este año, contempla utilizar la estructura de una central existente para producir 1.500 toneladas anuales de H2 verde.
Corredor Vasco del Hidrógeno
Durante este mes de febrero se cumple el primer aniversario del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), iniciativa que agrupa 58 empresas, 8 instituciones y más de 12 centros de conocimiento y patronales.
Impulsado por Petronor, filial vasca del Grupo Repsol, la iniciativa se marcó ambiciosos objetivos como movilizar inversiones de 1.300 millones de euros y crear más de 8.000 empleos entre puestos directos e indirectos hasta 2026. En este sentido, se han presentado ya cerca de 34 proyectos que tendrán la capacidad de evitar 1,5 millones de toneladas de CO2 por ejercicio. Respecto a la generación anual de hidrógeno, se prevé una cantidad de 20.000 toneladas.
Te puede interesar
- Guipúzcoa albergará una planta de producción de hidrógeno a partir de biogás
- 71 empresas y organizaciones integran la nueva Asociación Vasca del Corredor del Hidrógeno