El Boletín Oficial de Gipuzkoa anuncia hoy la aprobación de una subvención de 1 millón de euros destinados a la puesta en marcha del proyecto piloto de producción de hidrógeno mediante el biogás generado en la planta de biometanización de biorresiduos del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa. La iniciativa recibe el nombre de Green Hydrogen Gipuzkoa.

El proyecto de producción de hidrógeno verde a partir de biogás tiene por objetivo poner en marcha una prueba piloto en la que se generarán cerca de 500 kilos de hidrógeno diariamente. El combustible limpio será utilizado para repostar a cinco autobuses y cinco camiones de basura que realizarán trayectos interurbanos.

Como hemos comentado, el biogás procederá de la planta de biometanización del complejo de residuos del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa. Este emplazamiento registra un volumen de tratamiento anual de 55.000 toneladas de residuos, con planes para llegar a las 70.000 a finales de década. Actualmente, la planta produce 650 Nm3/ hora de biogás en el proceso de tratamiento de residuos.

En una entrevista realizada por pv magazine, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del País Vasco, señalaba recientemente: «El Gobierno vasco considera el hidrogeno como un claro ámbito de oportunidad para avanzar en la descarbonización de la economía donde además Euskadi puede tener un protagonismo dadas sus capacidades científico-tecnológicas e industriales. En este sentido, como hemos señalado en ocasiones anteriores, nos gustaría acompañar a los promotores de la fábrica de electrolizadores que se pueda desarrollar en Euskadi”.

Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C)

Durante este mes de febrero se cumple el primer aniversario del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), iniciativa que agrupa 58 empresas, 8 instituciones y más de 12 centros de conocimiento y patronales.

Impulsado por Petronor, filial vasca del Grupo Repsol, el corredor de hidrógeno se marcó ambiciosos objetivos como movilizar inversiones de 1.300 millones de euros y crear más de 8.000 empleos entre puestos directos e indirectos hasta 2026. En este sentido, se han presentado ya cerca de 34 proyectos relacionados con el hidrógeno que tendrán la capacidad de evitar 1,5 millones de toneladas de CO2 por ejercicio. Respecto a la generación anual de hidrógeno, se prevé una cantidad de 20.000 toneladas.

Son dos fases las que guiarán el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno. La primera de ellas, la única de la que se conoce información y que ya está en marcha, finalizará en 2026 con los 1.300 millones de euros de inversión mencionados anteriormente. De ese total, 650 millones de euros se destinarán a la construcción de 112 MW de capacidad instalada en tres plantas.

Te puede interesar