La empresa Greene se ha integrado en la Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana 2030 (EH2CV). Concretamente, la firma con sede en Elche se incorpora como uno de los actores principales de esta hoja de ruta. El objetivo es impulsar la generación y la demanda, el desarrollo tecnológico, el marco regulatorio y la promoción de este combustible sostenible.


Hemos hablado otras veces de la apuesta de diferentes actores en la Comunidad de Valencia en relación con el desarrollo del hidrógeno verde. De hecho, la Estrategia de Hidrógeno está directamente promovida por la Generalitat a través de su Conselleria de Economía Sostenible.

Greene participará en la EH2CV en el llamado ‘eje de producción’. Uno de los objetivos será la obtención de 1.500t/año de hidrógeno renovable a partir de residuos. Para ello, la empresa ha comenzado ya a trabajar en el desarrollo de una planta piloto. Procesará, inicialmente, 100 kg/h de insumos (residuos sólidos industriales y sólidos urbanos, que en la actualidad acaban en vertedero) para obtener 6 kg/h de hidrógeno. Es decir, en total, 45 toneladas de producción anual de hidrógeno renovable.

Una vez esta planta piloto esté en funcionamiento: en la segunda fase (2024), Greene desarrollará una primera planta industrial que procesará más cantidad de residuos para la obtención de hidrógeno; para 2026, en la tercera fase, esta cantidad se incrementará para aprovechar la mayor cantidad de insumos y convertirlos en hidrógeno.

Según explica la propia empresa, se trata de una materia prima con multitud de aplicaciones: combustible ecológico, refinación de combustibles fósiles, producción de amoniaco, en la industria del acero y en la química, como la síntesis de productos químicos poliméricos.

El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco, y en la industria del acero.

Greene se integra en EH2CV

La entrada de Greene en la Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana permitirá el acceso a distintos programas y fondos públicos. Tanto a los europeos, como a los nacionales. Así, conseguirán obtener los fondos necesarios para la puesta en marcha de la planta piloto en 2024.

Junto a Greene, la EH2CV participan distintos actores y empresas de la Comunidad Valenciana: un total de 36 entidades. Entre todas, impulsarán distintas iniciativas centradas en generar una cadena de valor del hidrógeno basada en su producción y consumo en distintos sectores. Esto permitirá una mejora de su competitividad.

Según ha explicado Juan Manuel Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Greene:

“Ya estamos trabajando en otros proyectos con el objetivo de producir hidrógeno a partir de los residuos. Por tanto, al integrarnos en la EH2CV damos un paso más en nuestro objetivo de que nuestra tecnología es segura, eficiente y sostenible para lograr la descarbonización de la economía.

Y, algo muy importante, aprovechamos los residuos, que de otro modo irían a vertedero, para obtener una nueva materia prima. En este caso, hidrógeno, cerrando el ciclo de la economía circular”.

También te puede interesar: