El Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam y Duisport, junto con EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han acordado el desarrollo de un corredor intraeuropeo de hidrógeno verde para conectar España, Países Bajos y Alemania.

El Memorando de Entendimiento tiene su origen en el acuerdo alcanzado a principios de año por los puertos de Bilbao y Ámsterdam, que persigue la creación de un corredor de hidrógeno producido en el País Vasco con destino al Puerto de Ámsterdam. Ahora, Duisport se incorpora para ampliar el corredor en la puerta de entrada al mercado alemán, donde el hidrógeno se destinará a consumidores industriales de la región del Ruhr.

Dentro del ámbito de cooperación las organizaciones firmantes se centrarán en la producción de hidrógeno renovable por parte de Petronor en el País Vasco; en la identificación del potencial de consumo y los centros de demanda en Duisburgo y sus regiones industriales circundantes; y en la evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para proporcionar soluciones para asegurar el suministro de hidrógeno renovable y sus derivados a los respectivos usuarios finales.

Objetivos de los puertos de Duisburgo y Ámsterdam

El puerto de Duisburgo, en Alemania, es la instalación portuaria interior más grande de Europa. En el futuro próximo, aspira a convertirse en un centro europeo de hidrógeno, con un papel pionero en la utilización de energías renovables en la operación del puerto.

Por otro lado, el Puerto de Ámsterdam ambiciona convertirse en destino clave para el hidrógeno verde importado y sus derivados, así como para su suministro, consolidando su papel como centro energético mundial.

Dorine Bosman, directora de inversiones del Puerto de Ámsterdam, ha subrayado que “el Puerto de Ámsterdam se compromete a contribuir a la descarbonización de las industrias dentro de Europa. Creemos que el desarrollo de estos corredores intraeuropeos del hidrógeno es fundamental y con este acuerdo podremos crear un corredor para el hidrógeno y los e-combustibles entre una región de fuerte producción como el País Vasco y el puerto de Duisburgo”.

Durante el acto Duisport y el Puerto de Ámsterdam también han rubricado un Acuerdo de estudio conjunto (JSA) para realizar un estudio detallado sobre todos los aspectos relacionados con el establecimiento de una cadena de suministro resiliente de hidrógeno entre Ámsterdam y la región del Rin-Ruhr, en Alemania.

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