El Puerto de Valencia ya cuenta con su hidrogenera en el muelle norte, en la zona del Bracet de la Xità. Compuesta por un tanque de hidrógeno y un compresor, suministrará combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports. Esta iniciativa se concretará en los próximos días con la llegada de la unidad móvil con el dispensador, lo que convertirá al Puerto de Valencia en el primero de Europa en utilizar hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que “este es un paso más de las diferentes acciones que Valenciaport está llevando a cabo para ser un recinto que aúna sostenibilidad y crecimiento. Para la APV es una prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización tal y como se demuestra con todos los proyectos que estamos llevando a cabo para cumplir el objetivo de ser un puerto neutro de emisiones en 2030. Nuestra estrategia se basa en hechos como esta hidrogenera que nos posiciona como el primer puerto europeo que va a usar esta tecnología en los patios de las terminales”.

La consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, ha resaltado que el proyecto es un ejemplo de la apuesta de la Comunitat Valenciana y el Puerto de València por “desarrollar acciones en el área logística y de movilidad que nos permitan tener un futuro neutro de emisiones y atraer talento con iniciativas que combinen sostenibilidad, innovación y energías limpias”. La consellera ha incidido en el compromiso de la Generalitat de “potenciar el despliegue de nuevas tecnologías y fuentes energéticas sostenibles aplicadas a la industria que sitúen a la economía valenciana en una posición de competitividad en un ámbito estratégico de presente y futuro”.

Nueva hidrogenera del Puerto de Valencia

La estación de hidrógeno va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria. La HRS contará con un compresor de hidrógeno de pistón de dos etapas refrigerado por agua con intercambiadores de calor integrados en el sistema, dos grupos de botellas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículos pesados.

La responsable de la instalación ha sido la compañía Carburos Metálicos, que operará la hidrogenera durante un periodo piloto de dos años, suministrará el hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria.

La utilización de hidrógeno conllevará una notable reducción de las emisiones de CO2, ya que las máquinas que usen este combustible solo generarán agua como residuo.

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