La planta de producción de hidrógeno verde que RIC Energy implementará con otras empresas españolas en el polígono La Nava de Puertollano, en Ciudad Real, será el mayor «green park» de Europa enfocado en el suministro a empresas.
El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, lo ha asegurado hoy en una visita a las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo.
Fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde
Muñiz ha señalado a los medios presentes que la instalación generadora de hidrógeno verde de RIC Energy se verá beneficiada dada la proximidad de un gran número de plantas fotovoltaicas, que serán 25 en los próximos años. Entre ellas figuran las de Enel, Progresum y Diverxia.
El alcalde ha puesto de manifiesto la necesidad de plantas fotovoltaicas capaces de suministrar energía para la producción de hidrógeno verde, una práctiva que ya lleva a cabo Iberdrola para la fábrica de Fertiberia. El proyecto de RIC Energy también aprovechará el apoyo del Centro Nacional del Hidrógeno.
Planta de RIC Energy en La Nava
La planta de RIC Energy del polígono industrial La Nava está pensada para ser el punto de partida de algo mucho más grande. El proyecto contempla la construcción de una especie de “subestación” de hidrógeno verde. Es decir, un sistema de electrolizadores alimentados por 20 huertos fotovoltaicos de la comarca de Puertollano. Alimentarán de energía a las empresas que, según el alcalde, ya han mostrado su interés por instalarse en el polígono.
En una entrevista a Europa Press realizada en mayo, Adolfo Muñiz enumeraba los atractivos que, a su juicio, tiene el polígono de La Nava. Entre ellos: el precio de dos euros por metro cuadrado; las bonificaciones fiscales de hasta un 95% vinculadas a la creación de empleo; la presencia de la planta de generación de hidrógeno verde y de grandes compañías transnacionales; la futura red de ferrocarril con Extremadura y Portugal, prácticamente a pie de fábrica; la variante Norte, que enlazará el tren y la N-420 con la autovía del Mediterráneo y la A-4.
Y, además, la presencia del Centro Nacional del Hidrógeno, como “nodo científico” de apoyo a proyectos empresariales. Por detrás del CNH2, la Hoja de Ruta del Hidrógeno y a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación Transformación Económica del Gobierno de la Nación.