PUNCH ha presentado en Barcelona su Concept Car con tecnología H2-ICE (Hydrogen Internal Combustion Engine). El grupo muestra su disposición para que las plantas de Nissan Barcelona desarrollen tecnología propia de vanguardia cero emisiones. PUNCH generaría 2000 puestos directos y mantendría la red actual de proveedores locales, con una inversión de 650 millones de euros hasta el 2027.


El grupo belga PUNCH es uno de los que optan por las plantas de Nissan Barcelona.

Según indica EFE, la producción se realizaría en las tres plantas de Nissan -de Zona Franca, Sant Andreu y Montcada-. Además, se acompañaría con la fabricación de otros vehículos comerciales ligeros con tecnología de baterías. La producción podría alcanzar los 46.144 vehículos en 2025.

Para ello, harían una incorporación gradual de la fuerza laboral actual hasta alcanzar los 2000 puestos de trabajos directos para el 2025. Además, conservarían su base de proveedores locales actuales. La inversión estimada: 650 millones de euros hasta el 2027. Esas inversiones se dirigirían a instalaciones, productos y tecnología de hidrógeno y baterías.

PUNCH Concept Car

El motor H2-ICE presentado en el día de hoy ha sido desarrollado en Centro PUNCH R&D de Turín. Está basado en unas adaptaciones sobre un motor diésel convencional, variando: el sistema de inyección de combustible; el de encendido; la adaptación de un módulo de control de motor y software específico; así como la inyección directa de hidrógeno en la cámara de combustión.

Güido Dumarey, izquierda, y Andy Palmer, derecha, durante la presentación.

Güido Dumarey, izquierda, y Andy Palmer, derecha, durante la presentación.

Güido Dumarey, CEO de PUNCH, presente en el acto de hoy, ha declarado:

“Hemos querido estar presentes hoy aquí con este prototipo basado en nuestra tecnología de hidrógeno para demostrar nuestra firme apuesta en un futuro sostenible y a largo plazo de las plantas de Barcelona liderando la transición hacia un futuro libre de carbono a través de múltiples tecnologías basadas en la electricidad y en el hidrógeno. También estamos encantados de que Andy Palmer, ex COO de Nissan Motor Corporation, lidere el proyecto de PUNCH en Barcelona. Aportará su conocimiento de Nissan, de sus vehículos eléctricos y de estas tres plantas de producción”.

Andy Palmer, líder del Proyecto de Reindustrialización, por su parte ha declarado:

“PUNCH ha demostrado con hechos en sus más de 40 años de experiencia y con un historial de proyectos de reindustrialización de éxito que nuestra propuesta es creíble y real. Nuestro Concept Car, que hoy presentamos aquí en vivo, es una solución tangible de movilidad sostenible para el próximo futuro. Ofrece considerables ventajas a nivel de costes, de autonomía, de tiempos de repostaje y utilizo comercial”.

Fuente: EFE. APMC