Los gobiernos locales y regionales de Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, junto con seis empresas privadas, han solicitado financiación de la Unión Europea para impulsar una red conectada de estaciones de servicio de hidrógeno desde Hamburgo hasta Oslo.

Como alternativa a los combustibles fósiles, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es una esperanza verde para la revolución en el transporte por carretera. Por ello, la nueva asociación, que recibe el nombre de STRING, planea invertir en una gran red de abastecimiento de hidrógeno.

Un vehículo de hidrógeno se recarga en 5 a 12 minutos, lo que hace posible el transporte de mercancías y personas sin los desafíos logísticos que presentan los vehículos con baterías. Además, los vehículos de hidrógeno son silenciosos y su único subproducto es el agua. Sin embargo, para que los combustibles de hidrógeno sean una alternativa fiable a la gasolina y al diésel, debe producirse con costes más competitivos. Al apoyar la introducción de vehículos de hidrógeno a través del establecimiento de infraestructura de abastecimiento de combustible, los gobiernos locales brindan la oportunidad de poner fin a la era de los combustibles fósiles y eliminar la contaminación por partículas peligrosas y las emisiones de CO2 del sector del transporte.

Red de abastecimiento de hidrógeno

Para resolver el problema de la infraestructura de abastecimiento de combustible, los miembros de STRING y seis empresas privadas han iniciado una asociación público/privada transfronteriza para invertir en una serie de estaciones de servicio de hidrógeno, con la ayuda de fondos de la UE. Si se aprueba, el proyecto GREATER4H acelerará el despliegue de vehículos de hidrógeno en toda la región del Norte de Europa.

Los socios privados Everfuel, Hynion y GP JOULE construirán y operarán las estaciones de servicio, mientras que Quantron suministrará vehículos de hidrógeno en diferentes categorías de peso, además de liderar el desarrollo de las finanzas y el mercado, incentivos necesarios para aumentar la demanda de camiones de hidrógeno.

Además, Ørsted, y RENOVA, se han unido a GREATER4H como socios asociados para contribuir con perspectivas únicas sobre el suministro de hidrógeno verde y la perspectiva del usuario final como operadores de camiones de hidrógeno. Las 13 autoridades públicas de STRING contribuirán a GREATER4H fomentando una regulación armonizada relacionada con el despliegue de la infraestructura del hidrógeno.

Según el Ministro danés de Justicia, Asuntos Europeos y Protección del Consumidor, Claus Christian Claussen, «un sector del transporte con cero emisiones solo es posible con una red de abastecimiento de combustible con cero emisiones. Si tenemos éxito, Greater4H será un gran paso adelante para la transición verde, e ilustrará cómo podemos lograr una descarbonización total del transporte por carretera».

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