Redexis ha anunciado su participación en el proyecto de investigación industrial Zeppelin, cuyo objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas eficientes y circulares de producción y almacenamiento de hidrógeno verde. El proyecto quiere hacer uso de la innovación para la reducción de los costes actuales de producción del combustible renovable.
Liderado por la compañía Aqualia, Zeppelin cuenta con la participación de otros actores del sector del hidrógeno como Naturgy, Norvento, Perseo, Reganosa, Técnicas Reunidas y Repsol. El papel de Redexis en el consorcio será la investigación de procesos de almacenamiento alternativo a pequeña y mediana escala de hidrógeno verde en forma de amoniaco. En esta tarea, contará con la colaboración de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT).
Los objetivos que persigue el proyecto Zeppelin
Los objetivos de esta iniciativa son la investigación de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde que sean alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular mediante la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores (agroalimentarios, textiles, EDARs, refinerías…).
Del mismo modo, se desarrollarán nuevos materiales de almacenamiento de hidrógeno verde y herramientas de modelización de las diferentes tecnologías desarrolladas. Todo ello, alineado al objetivo de reducir los
costes energéticos, económicos y ambientales asociados a la producción actual de hidrógeno e impulsar una energía segura, eficiente y limpia.
La Hoja de Ruta española del Hidrógeno marca que, para 2030, un 25% del hidrógeno consumido por la industria debe ser renovable. El desarrollo de Zeppelin ofrecerá un potencial de generación anual de hidrógeno circular de alrededor de 135.000 toneladas al año. Se trata de una producción suficiente para que la industria del país consiga los objetivos marcados por el Gobierno. Además, como suele ser habitual en este tipo de proyectos, se incentivará la actividad económica y el empleo cualificado en zonas rurales.
Financiación y respaldo del proyecto
Zeppelin cuenta con financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), a través del programa Misiones CDTI, destinado a financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D empresarial que propongan soluciones a desafíos transversales y estratégicos a la sociedad española y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto cuenta con la financiación de la Unión
Europea a través del Fondo Next GenerationEU.
El proyecto está respaldado por entidades como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras, la Agencia Andaluza de Energía, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), la Asociación Española de Biogás (AEBIG), la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA), el Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (CLUERGAL), GASNAM, Plataforma Tecnológica de Materiales Avanzados y Nanomateriales (MATERPLAT),
SEDIGAS y el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (VIRATEC).
Te puede interesar
- Exolum construye la primera planta de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid
- Alemania busca socios españoles para impulsar el hidrógeno verde