Reganosa va a testar nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en España. Lo hará junto al Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati) y dentro de un consorcio de grandes empresas del sector para el proyecto Zeppelin. La multinacional gallega desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de H2 mediante la valorización de residuos. Así lo ha dicho Rocío Vega, responsable de Digitalización de la empresa, durante una jornada sobre transición energética en Enerxética 2022.


Hemos hablado otras veces del proyecto Zeppelin. De hecho, hace unos días, decíamos:

“Su objetivo es la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y circulares en el ámbito de la producción y el almacenamiento de hidrógeno. El proyecto, liderado por Aqualia, se centrará en formas alternativas de producción de hidrógeno renovable a la electrólisis. Entre ellas, la utilización de residuos y desechos de diferentes sectores”.

El presupuesto del proyecto es de 7,89 millones de euros. El consorcio de Zeppelin buscará, hasta finales de 2024, soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y circulares para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

Producción de H2 mediante nuevas tecnologías

El consorcio se ha fijado los objetivos de investigar un conjunto de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis. Además, favorecerán el desarrollo de la economía circular mediante la valorización de residuos y subproductos de sectores como: agroalimentarios, textiles, de refinerías, de estaciones de depuración de aguas, etc.

También se desarrollarán nuevos materiales de almacenamiento de H2 y herramientas de modelización de las diferentes tecnologías desarrolladas. Todo ello alineado con el objetivo de reducir los costes energéticos, económicos y ambientales asociados a la producción actual de hidrógeno. Asimismo, para impulsar una energía segura, eficiente y limpia.

Actualmente, solo un 1% del H2 producido en el mundo proviene de fuentes renovables. La Hoja de Ruta Española del Hidrógeno quiere elevar este porcentaje hasta el 25% en 2030 para el caso del consumo de la industria. Además, también prevé que el hidrógeno verde se utilice para la movilidad de trenes, aviones y otros vehículos.

La producción de hidrógeno que ofrecerá el uso de tecnologías del proyecto Zeppelin podrá alcanzar una generación anual de H2 verde circular de 135.000 toneladas. Esta cantidad es suficiente para que la industria española cumpla con los objetivos marcados en la hoja de ruta; o para satisfacer las necesidades energéticas de la totalidad de la red ferroviaria española.

Además, contribuirá a las políticas y objetivos en el ámbito de la economía circular: revalorizará más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 de aguas residuales municipales.

Desde un punto de vista socioeconómico, Zeppelin también incentivará la actividad económica y de empleo cualificado en zonas rurales. En esos lugares creará nuevos nichos de mercado revalorizando residuos ligados a los sectores primario y alimentario como materia prima para el sector energético.

El proyecto Zeppelin

Zeppelin está integrado por diferentes actores de la cadena de valor del hidrógeno:

  • Aqualia, uno de los actores más importantes a nivel mundial del sector del agua, lidera el proyecto. Desarrollará procesos de reformado en seco del excedente de biogás y la fermentación oscura y la electrolisis microbiana a partir de lodos de EDAR y aguas residuales.
  • Naturgy: investigará la obtención de syngas mediante tecnologías de gasificación y la separación de hidrógeno para alcanzar H2 apto para su uso.
  • Norvento: profundizará en tecnologías de fermentación oscura y procesos de purificación del hidrógeno.
  • Perseo: será la compañía encargada de investigar tecnologías de reformado húmedo del bioetanol producido.
  • Redexis: Redexis hará lo propio con procesos de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco.
  • Técnicas Reunidas: investigará la producción de syngas mediante reformado seco de biogás y reformado húmedo de bioetanol; la optimización de producción de hidrógeno en gasificación; así como la purificación y captura de dióxido de carbono.
  • Repsol: avanzará en la producción de biohidrógeno mediante tecnologías de fermentación oscura y la producción de syngas mediante técnicas de reformado húmedo de bioetanol.
  • Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), coordinador de la oficina técnica del proyecto.
  • También participan otros siete organismos de investigación altamente especializados: Cidaut; Ciemat; EnergyLab; Imdea Energía; ITQ; el equipo de ingeniería química y tecnología del medio ambiente de la Universidad de Valladolid; y el Itmati integrado en el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (Citmaga).

El papel de Reganosa

Reganosa, por su parte, cumplirá un doble rol dentro del consorcio. Por una parte, investigará la obtención de nuevos materiales poliméricos porosos de almacenamiento de H2 mediante procesos medioambientalmente sostenibles. Por otra, estudiará nuevos modelos matemáticos asociados a las tecnologías que sus socios en este consorcio implementen para producir y almacenar hidrógeno. Con esta información, Reganosa desarrollará una herramienta válida para testar, a través de gemelos digitales, los procesos bajo el paraguas de Zeppelin.

Esta herramienta proporcionará las características y ubicaciones de las tecnologías óptimas que traten residuos para producir hidrógeno verde, considerando logística, costes y huella energética. Además, se obtendrá la cantidad de H2 y monóxido de carbono generado, pudiendo seguirse desde dónde se ha producido. Ayudará, por tanto, en la implantación efectiva de los avances que se descubran.

Reganosa aplicará en este reto su experiencia en el desarrollo de herramientas digitales para el sector energético, como las de la ya operativa Ganeso.

La labor en Zeppelin se inscribe también en la política estratégica de la compañía de favorecer una transición verde, digital, justa e inclusiva.

Otros actores de Zeppelin

Zeppelin cuenta con el apoyo de otras entidades relevantes, tanto públicas como privadas:

  • Axencia Galega de Innovación (Gain);
  • Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras;
  • Ayuntamiento de Algeciras;
  • Agencia Andaluza de Energía;
  • Asociación Española de Biogás (Aebig);
  • Asociación Española de Hidrógeno (AeH2);
  • Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga);
  • Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal);
  • Gasnam;
  • Plataforma Tecnológica de Materiales Avanzados y Nanomateriales (Materplat);
  • Sedigas;
  • Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec).

Este proyecto está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria 2021 del programa Misiones Ciencia e Innovación (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto dispone de financiación de la Unión Europea a través del fondo Next Generation EU.