Renault Group y Plug Power han creado HYVIA, una joint venture para la movilidad de hidrógeno de los comerciales ligeros. HYVIA propondrá un ecosistema completo de soluciones llave en mano: vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible, bornes de recarga, suministro de hidrógeno descarbonizado, mantenimiento y gestión de flotas.


Los vehículos comerciales ligeros necesitan, para determinados usos, una mayor autonomía y un tiempo de reabastecimiento más corto. Según explican, para las exigencias de carga y de volumen, las pilas de hidrógeno representan una solución energética sin precedentes.

En ese contexto, han creado HYVIA. Han seleccionado el nombre a partir de HY, por hydrogen, y de VIA, la palabra latina. Con la denominación, quieren demostrar la ambición de una nueva vía hacia la descarbonización.

La empresa conjunta pertenece en partes iguales a los dos socios.

Recordemos que Plug Power es uno de los proveedores líderes, a nivel mundial, de soluciones llave en mano de pilas de combustible de hidrógeno. No es la primera vez que hablamos de la compañía.

Actividades de HYVIA

Las actividades se desarrollarán en Francia:

  • La oficina central de la empresa conjunta, así como los equipos de I + D, se ubicarán en Villiers-Saint-Frédéric. Estará en el centro de ingeniería y desarrollo de vehículos comerciales ligeros del Grupo Renault para maximizar la sinergia entre los equipos.
  • Los equipos de proceso, fabricación y logística tendrán su base en Flins, como parte del proyecto Re-Factory. Planean comenzar el ensamblaje de celdas de combustible y estaciones de recarga para fines de 2021.
  • Los primeros vehículos, basados ​​en Renault Master, se ensamblarán en la planta de Batilly.
  • La integración de la pila de combustible la llevará a cabo PVI, filial del Grupo Renault desde 2017, ubicada en Gretz-Armainvilliers.

La tecnología que propone HYVIA

La tecnología de hidrógeno que propone HYVIA complementa la oferta eléctrica. Permite una gran autonomía de hasta 500 km, así como un tiempo de recarga rápida de tres minutos. Estas ventajas se adaptan muy especialmente a ciertos usos profesionales de los vehículos comerciales ligeros. Igualmente, a los desafíos reglamentarios de descarbonización del centro de las ciudades.

Comercializarán en Europa tres variantes basadas en Renault Master a partir de finales de 2021. Irán acompañadas de una oferta de estaciones de recarga y suministro de hidrógeno verde:

  • Transporte de mercancías: versión Van y versión Chasis cabina gran volumen.
  • Transporte de personas: versión City bus.

Declaraciones

Luca de Meo y Andrew Marsh tras la firma de la joint venture.

Luca de Meo y Andrew Marsh tras la firma de la joint venture.

Según Luca de Meo, director general de Renault Group:

«Pionero de las nuevas energías y líder europeo de los vehículos comerciales eléctricos, Renault Group continúa trabajando en Europa para lograr su objetivo de ofrecer el mix más verde del mercado de aquí a 2030 con la creación de HYVIA. Esta joint venture integra de manera única todo el ecosistema de la movilidad de hidrógeno: desde el vehículo, las infraestructuras hasta los servicios llave en mano para los clientes. El desarrollo de esta tecnología punta nos permite fortalecer nuestra herramienta industrial; asimismo, implantar nuevas actividades generadoras de valor en Francia en este prometedor segmento» 

Por su parte, Andrew Marsh, director general de Plug Power, ha afirmado:

«Plug Power es un líder mundial de las soluciones al servicio del ecosistema de hidrógeno. Cuenta con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible ya comercializados. Y 110 estaciones de recarga desplegadas, capaces de distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno diarias. Plug Power es además líder de las soluciones tecnológicas de producción de hidrógeno verde por electrolisis. Con HYVIA, acompañamos la movilidad de hidrógeno en Francia y en Europa». 

Finalmente, David Holderbach, director general de HYVIA ha añadido:

 «Renault es pionero del hidrógeno desde 2014 con más de un centenar de vehículos comerciales ligeros circulando por las carreteras. HYVIA abre ahora un nuevo camino hacia la descarbonización de la movilidad al asociarse con Plug Power para proponer soluciones de hidrógeno completas. HYVIA se apoya en la complementariedad de las competencias de Renault Group y Plug Power para apuntar a más de un 30 % de cuota de mercado de los vehículos comerciales ligeros de hidrógeno en Europa para 2030».