Movilidad

Renault y Plug Power desvelan las intenciones de HYVIA, su empresa conjunta de hidrógeno

Renault Group y Plug Power Inc. llevaron ayer a cabo la presentación de su empresa conjunta centrada en el hidrógeno, HYVIA. La compañía, que será participada a medias entre Renault y Plug Power, será presidida por David Holderbach. La presentación también sirvió para presentar tres vehículos comerciales con pila de combustible que llegarán al mercado antes de que acabe 2021.

El nombre HYVIA es una contracción de «HY» para hidrógeno y la palabra latina «VIA» para carretera, que encarna la ambición de abrir un nuevo camino hacia la movilidad baja en carbono. HYVIA quiere que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno desembarque en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, ya que aportaría una serie de ventajas significativas.

David Holderbach, CEO de HYVIA, señaló durante la presentación:

«Renault ha sido un pionero del hidrógeno desde 2014 con más de un centenar de vehículos comerciales ligeros en la carretera. Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Plug Power con su enfoque de soluciones integradas hacia el hidrógeno verde. HYVIA abre ahora un nuevo camino hacia la descarbonatación con una oferta completa de soluciones de hidrógeno. HYVIA se basa en las habilidades complementarias de Renault Group y Plug Power y se enfocará en una participación de mercado del 30% en vehículos comerciales ligeros propulsados ​​por hidrógeno en Europa para 2030».

La oferta de hidrógeno de HYVIA

La nueva empresa conjunta presentó ayer una gama de vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno y aseguró que estará disponible antes de que acabe 2021. 

Las furgonetas presentadas, basadas en la Renault Master, equiparán la batería de 33 kWh de la Master E-TECH Electric junto con una pila de combustible de 30 kW. Por su parte, los depósitos tendrán una capacidad de entre 3 y 7 kilos de hidrógeno. La compañía ha denominado como Dual Power a este sistema combinado.

El primer modelo recibe el nombre de Renault Master Citybus H2-TECH y se trata de un minibús con autonomía de 300 kilómetros y una capacidad máxima de 15 pasajeros.

Por su parte, la Renault Master Van H2-TECH gozará de 500 kilómetros de autonomía y un volumen de carga de 12 metros cúbicos. Tendrá una hermana mayor en volumen de carga, la Renault Master Chasis Cab H2-TECH, con 19 metros cúbicos. Sin embargo, su autonomía se reducirá a 250 kilómetros.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Axpo y Rhiienergie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza

Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza…

11 horas hace

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

3 días hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

3 días hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

3 días hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

4 días hace