RIC Energy llevará a cabo un proyecto de hidrógeno verde en Arroyo de la Encomienda, Valladolid. La inversión para la realización del proyecto asciende a 90 millones de euros y creará 90 puestos de empleo, de los que 75 se habilitarán durante la fase de construcción, mientras que la etapa de mantenimiento y operación empleará 15 personas.

Según un comunicado del Ayuntamiento del municipio recogido por Europa Press, la instalación tendrá su ubicación en el polígono “La Encomienda” y suministrará energía renovable a clientes industriales de la localidad, así como al transporte urbano e interurbano y la red gasística de la ciudad.

Planta de hidrógeno verde de RIC Energy

La instalación de RIC Energy consistirá en una planta de producción de hidrógeno verde alimentada por la electricidad generada desde una planta fotovoltaica cercana al emplazamiento, con una capacidad de 170 MW y conexión a red.

El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha acogido con satisfacción la apuesta de la empresa en la localidad y ha señalado que es “un destino empresarial en crecimiento con identidad dinámica e innovadora que, sumado a su excepcional ubicación garantiza el acceso a un amplio mercado y así se está demostrando con el continuado aumento en la actividad empresarial”.

Por su parte, el director de Hidrógeno Verde de RIC Energy, Ruben Rodríguez, ha señalado que la planta contribuirá a la descarbonización del entorno de la capital de Valladolid, reduciendo las emisiones de CO2 en 6.000 toneladas anuales durante la primera fase de ejecución.

Según ha informado la compañía, el proyecto, que es pionero en la zona, ya ha terminado las fases de ingeniería y estudios ambientales, por lo que se procederá con su tramitación próximamente. RIC Energy también ha confirmado que se encuentra trabajando con diversas compañías y operadores de transporte de la zona para alcanzar acuerdos comerciales que permitan tomar decisiones de inversión en los próximos meses.

Proyectos fotovoltaicos de la compañía

RIC Energy también desarrolla en Valladolid siete proyectos fotovoltaicos con una capacidad superior a los 600 MWp que suministrarán energía suficiente para abastecer a 400.000 hogares y evitando la emisión anual de 37.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los proyectos fotovoltaicos crearán 1.470 empleos durante las fases de construcción y cerca de 82 en mantenimiento y explotación.

Te puede interesar