La compañía cántabra Copsesa y Ric Energy, compañía especializada en proyectos de energías renovables, han anunciado la compra de los principales terrenos de Sniace en Torrelavega (Cantabria). Los terrenos, adquiridos por 6,7 millones de euros, albergarán el proyecto de una planta de hidrógeno verde.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de una de las compañías, esta alianza empresarial ha resultado adjudicataria de varios lotes en la subasta de las fincas de la fábrica torrelaveguense, a la que se podían presentar ofertas hasta este viernes a las 12.00 horas. Tras terminar el plazo, ahora se abre un periodo de alegaciones.

Así, Copsesa y Ric Energy han adquirido las dos parcelas principales del complejo productivo de Sniace. Sin embargo, el precio de compra deberá incluir el del proceso de descontaminación que, a priori, podría ser elevado. Además, se habrá de abonar el pago del IBI pendiente de las fincas.

Proyecto Besaya H2

El proyecto, inicialmente, tendrá una capacidad de 500 MW, requerirá una inversión de 750 millones y generará 250 empleos. La planta cuenta con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los promotores de Besaya H2 son Copsesa, la empresa constructora cántabra, y RIC Energy, la compañía especializada en proyectos renovables. Ya están trabajando en la ingeniería de diseño de la planta, que esperan entre en operación en 2027. Los mismos promotores han señalado que ya tienen financiación y cliente final. En todo caso, los promotores siguen buscando socios para el proyecto.

Planta de hidrógeno RIC Energy en Valladolid

Besaya H2 no es el único proyecto de hidrógeno verde en el que RIC Energy está involucrado. La compañía también desarrollará un proyecto de hidrógeno verde en Arroyo de la Encomienda, Valladolid. La inversión para la realización del proyecto asciende a 90 millones de euros y creará 90 puestos de empleo, de los que 75 se habilitarán durante la fase de construcción, mientras que la etapa de mantenimiento y operación empleará 15 personas.

La instalación de RIC Energy consistirá en una planta de producción de hidrógeno verde alimentada por la electricidad generada desde una planta fotovoltaica cercana al emplazamiento, con una capacidad de 170 MW y conexión a red.

Te puede interesar