La empresa japonesa Rinnai Corporation ha desarrollado con éxito la primera tecnología de combustión de hidrógeno para calderas de agua residenciales. Han presentado un calentador de agua alimentado por hidrógeno. Sus máximas prioridades para el desarrollo han sido: una fuente de combustible limpia con cero emisiones de CO2; eliminar el “riesgo de explosión“; y dar “estabilidad a la combustión“.


Rinnai es una empresa con amplia experiencia en calderas de gas y en tecnología sobre proceso de combustión y control de fluidos en dicho proceso. En noviembre de 2021, anunció su nueva estrategia: Rinnai 2050 (RIM 2050), un avanzado plan basado en su compromiso con la neutralidad de carbono.

La empresa reconoce la creciente sensación de crisis por el calentamiento global que se vive en todo el mundo. Además, cómo todas las industrias están acelerando los esfuerzos para lograr una sociedad descarbonizada. Por tanto, y como empresa productora de electrodomésticos alimentados principalmente por combustibles fósiles, asumen su responsabilidad y consideran que deben actuar y unir esfuerzos.

Entre sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, Rinnai pone gran énfasis en las emisiones del uso del producto después de su venta. Éstas representan abrumadoramente el 95% de las emisiones totales de CO2.

En consecuencia, su principal objetivo es desarrollar productos que emitan cero CO2. Por esta razón, están desarrollando calentadores de agua que queman hidrógeno para hervir agua.

Consideran que si pueden desarrollar una tecnología de combustión 100% de hidrógeno que no emita CO2, ayudarán a lograr la neutralidad de carbono. Sin embargo, señalan, hay muchos problemas que deben resolverse para garantizar la combustión fiable del hidrógeno. Y esos incluyen el “riesgo de explosión” y la “estabilidad de la combustión“.

La experiencia de Rinnai volcada en hidrógeno

Desde su fundación, Rinnai ha realizado investigaciones sobre tecnología de combustión y tecnologías para controlar gases, como el aire y el combustible. Así, han adquirido experiencia en aplicaciones prácticas que condujeron al desarrollo de un calentador de agua 100% de hidrógeno.

RME 2050

Este logro representa el primer desarrollo exitoso del mundo de tecnología de combustión de hidrógeno 100% para aplicaciones residenciales. Y destacan que es en este ámbito donde se aplican condiciones de uso más estrictas.

La tecnología de Rinnai contribuirá significativamente a lograr la neutralidad de carbono en los calentadores de agua residenciales.

Actualmente, el gas y la electricidad son los combustibles principales utilizados en los calentadores de agua residenciales en Japón y el resto del mundo. Para los calentadores de agua que queman hidrógeno, la difusión de la infraestructura de hidrógeno es un requisito previo para lograr la neutralidad de carbono.

Los principales países apuntan a cero emisiones de CO2 para 2050. Así, están tomando medidas para promover la energía renovable y el uso del hidrógeno como fuente de energía, incluso doméstica.

En Australia, por ejemplo, se están dando los primeros pasos con vistas a utilizar el 100% de hidrógeno como fuente de energía residencial. En esa línea, Rinnai planea comenzar allí las pruebas de demostración en octubre de 2022 para que esto sea una realidad.

Además, añaden que a partir de ahí, irán mejorando aún más la tecnología y la fiabilidad de los calentadores de agua de hidrógeno. El objetivo: la producción en serie en paralelo a la difusión de la infraestructura de hidrógeno en todo el mundo.