Proyectos e investigación

Road4Hydrogen, el proyecto del Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia para reducir el precio del hidrógeno verde

El Instituto Tecnológico de Valencia está trabajando en el proyecto Road4Hydrogen. El objetivo es abaratar el coste de producción del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana aprovechando su potencial. Y, además, aprovechar el impulso que la Unión Europea quiere dar a su producción y a la de los electrolizadores para conseguir financiación.


El principal reto desafío, a día de hoy, para producir hidrógeno verde es conseguir abaratar el coste de producción. Sin embargo, la Comunitat Valenciana tiene gran potencial para impulsar y desplegar esta fuente de energía renovable. Para sus industrias puede ser un tema clave, ya que se beneficiarían directamente, entre ellas, la cerámica.

Así se lo ha explicado a Europa Press el responsable de Hidrógeno del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Razvan Valentín Stoica. Están trabajando desde el ITE en el proyecto Road4Hydrogen para reducir costes.

En esa línea, ha explicado:

«El primer paso es intentar hacer verde el hidrógeno que ya consumimos.

El hidrógeno no es algo nuevo, pese a que pueda sonar como tal. En España, en 2019, se consumieron 500.000 toneladas anuales de hidrógeno. Es una materia prima, un vector energético –que no fuente de energía– que se utiliza muchísimo en la industria”.

Además, ha añadido:

“Hasta ahora se estaba obteniendo de manera fácil y, sobre todo, económica, a partir de un reformado del gas natural, con unas emisiones de CO2 que hay que reducir».

El hidrógeno verde para la Comisión Europea

La afirmación hace referencia a los actos delegados publicados recientemente por la Comisión Europea. Consideran hidrógeno verde el que se obtenga a partir de electrolizadores conectados a producciones de fuentes de energía renovable. Asimismo, el que procede de energías fósiles si éste genera un 70% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural fósil en todo su ciclo de vida.

Las nuevas directrices europeas estarán acompañadas de inversiones. La Comisión Europea dio su visto bueno para que España y otros países inviertan 5.200 millones de euros.

Por su parte, el Gobierno va a lanzar, como decíamos, una nueva convocatoria de 150 millones para impulsar proyectos pioneros. Y, además, otros 150 millones para la cadena de valor, de los que 100 corresponden a grandes electrolizadores.

También ha aprobado provisionalmente ayudas para impulsar el hidrógeno verde por 250 millones de euros en el Perte ERHA.

Razvan Valentín Stoica señala que hay más financiación europea ahora que nunca. Pero también indica el coste que supone la transformación de las instalaciones. En esa línea, ha dicho:

«La ayuda de Europa es importante, pero tiene que ir acompañada de una inversión industrial o empresarial a la par e incluso mayor».

Además, ha hecho alusión a los numerosos “valles de hidrógeno verde” que están surgiendo en España. EN cuanto a Valencia, no se queda atrás. Según el investigador:

“La Comunitat Valenciana está trabajando en esto, en la famosa Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana en la que ha participado el ITE».

Además, ha recordado que el primer corredor de hidrógeno verde, el H2Med, pasará por la Comunitat.

Proyecto Road4Hydrogen

El proyecto Road4Hydrogen en el que trabaja el ITE pretende facilitar la conexión de los electrolizadores a las producciones de energía renovable. El objetivo, como indicábamos líneas arriba, es abaratar el coste de producción. Según ha explicado el investigador:

«El hidrógeno verde se obtiene a partir de fuentes renovables y no tiene emisiones asociadas. En el ITE nos centramos en su obtención mediante electrolizadores: aportas corriente eléctrica al agua y, por medio del electrolizador, disocias la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno. Al final, tienes dos elementos, el oxígeno que es una materia prima interesante y el hidrógeno, de más valor. Nosotros nos especializamos en tecnología PEM, que consiste en generar hidrógeno verde con electrolizadores PEM y consumirlo con pilas de combustible PEM, y en tecnología alcalina, que son las más maduras y que más se están utilizando hoy en día».

El laboratorio del ITE está preparado para estas tecnologías.

El proyecto Road4Hydrogen, financiado por el Ivace, se desarrolla en ese contexto. Según Razvan Valentín Stoica:

«El objetivo es contribuir a desarrollar tecnologías de producción y consumo y sus principales líneas son el desarrollo y caracterización de componentes, el modelizado y el digitalizado de procesos».

Concretamente, se quiere prescindir de costosos metales preciosos al:

“Desarrollar y caracterizar membranas, que serían el corazón del electrolizador o pila de combustible tipo PEM».

Asimismo, «abordar el reto de cómo acoplar el hidrógeno a las renovables» utilizando «gemelos digitales» de las plantas físicas. Permiten anticiparse y predecir las necesidades de las instalaciones de producción. Y añade, que con los gemelos digitales:

«Yo tengo un equipo físico y un programa de ordenador que ante los mismos ‘inputs’ se va a comportar exactamente igual. Sabiendo que mañana necesitaré tanta producción y la energía que tendré, puedo determinar antes cómo funcionará mi equipo y optimizo económicamente mi producción».

El proyecto arrancó en julio de 2022 y concluirá en junio de este año. Se han desarrollado componentes que se están testeando. Los modelos digitales ya están ejecutados y se está evaluando su comportamiento. Se está digitalizando la planta piloto de ITE y sensorizando para poder analizar su comportamiento de forma remota desde un ordenador común.

Objetivo final de Road4Hydrogen

El ITE colabora con empresas valencianas de transporte y desarrollo de componentes, pero, sobre todo, de generación de energías renovables. Quieren facilitar que el tejido industrial pueda conectar sus electrolizadores a una fuente renovable. Así, en el marco del proyecto, se identifican las necesidades de las empresas y se plantean soluciones.

Para Stoica es claro el «potencial» de la Comunitat para el despliegue del hidrógeno. Ha explicado que un proyecto de hidrógeno depende, por un lado, de la disponibilidad de agua, y en la Comunitat no hay sequía; de la disponibilidad eólica o solar, de la que «nos podemos sentir orgullosos» y, «lo más importante, los consumidores». «Si no hay consumidores, no hay productores».

Las industrias presentes en la Comunitat que se van a beneficiar son muchas: desde las químicas, que ya utilizan hidrógeno, pasando por cerámicas que tienen mucho potencial, ya que utilizan gas para la combustión. Y, además, el propio puerto de Valencia.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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