Así fue el mensaje clave del Dr. Daniel Chatterjee y de Armin Fürderer, directores de diferentes áreas en Rolls-Royce Power Systems: “Rolls-Royce está preparando a sus clientes para el futuro. Cada motor que compre con Rolls-Royce para gas natural hoy, se puede convertir al 100% de hidrógeno. Esto asegura que nuestros clientes serán sostenibles”.


Rolls-Royce funciona hoy bajo tres pilares principales: defensa, sistemas de energía y aeroespacial civil. En el área de sistemas de energía (Power Systems), concretamente, es donde la compañía se centra en el hidrógeno.

En una entrevista a H2 View explicaron:

“Fue en 2015 cuando Rolls-Royce comenzó a intensificar el pensamiento sobre ‘¿Cuál es el futuro de las soluciones de propulsión y energía?’  Desarrollamos la idea del Programa Verde y de Alta Tecnología. Fue la primera iniciativa en la que realmente observamos de cerca cómo transformar nuestro negocio y nuestros productos”.

Además, añadieron:

“Hace aproximadamente un año, dimos el siguiente paso con la Iniciativa Net Zero. Como parte de eso, nos comprometimos a reducir las emisiones de nuestras propias operaciones de Power Systems a cero neto para 2050. Para 2030 también queremos un recorte del 35% en emisiones de por vida de los nuevos productos vendidos del negocio Power Systems”.

Motores, fundamentales para Rolls-Royce

Un enfoque fundamental para el área Power Systems de la empresa son los motores. El desarrollo de motores también lleva mucho tiempo en el ADN del grupo Rolls-Royce. De hecho, la empresa desarrolló su primer motor de avión, el Eagle, en 1914. A principios del siglo XX, la empresa predecesora de Power Systems, Maybach-Motorenbau GmbH, también desarrolló y construyó los motores de gasolina para los dirigibles Zeppelin. Desde entonces, explican desde H2 View, el cielo ha sido, literalmente, su límite.

Rolls-Royce confirmó en octubre de 2021 que comercializaría sus motores de gas Serie 500 y 4000 para usar con un 100% de hidrógeno desde 2023. Es consecuencia directa de su estrategia de sustituir ofertas tradicionales de gas natural a alternativas más ecológicas

Y para empezar, comenzará a operar este 2022 con un 25% de hidrógeno. Según Fürderer:

“Tener un motor de combustión de hidrógeno es un paso lógico para nosotros porque ese es nuestro territorio, los motores de combustión.

Dado que ya tenemos una gran experiencia en motores de gas, el motor de hidrógeno es una evolución. Además, diría que nuestra cartera de gas actual es la razón por la que tendremos motores de hidrógeno muy pronto y continuaremos mejorando la cartera”.

Además:

“El gas será al menos un período de transición hacia la sostenibilidad total.

Si se compra un motor de gas hoy, puede que en tres o cinco años, cuando ya no se permita el gas fósil, necesitemos hidrógeno. Brindaremos a nuestros clientes la seguridad de que si compran algo hoy, están preparados para el futuro”.

Y:

“Cada motor que compre con Rolls-Royce para gas natural hoy se puede convertir al 100% de hidrógeno, por lo que no es un activo varado. Al final, independientemente de la regulación que entre, usted (el cliente) será sostenible”.

Pila de combustible o motor de combustión con hidrógeno

Dr. Chatterjee también dio su perspectiva sobre las tecnologías de pila de combustible o de motor de combustión de hidrógeno para coches. Explicó que el motor de combustión de hidrógeno es una opción económicamente mucho más viable en la actualidad.

Chatterjee y Fürderer señalaron que, debido a que los motores de gas ya son un producto industrializado, no hay un gran coste e impacto cuando se trata de introducir hidrógeno en las innovaciones.

Los motores de combustión de hidrógeno serán una alternativa más económica en comparación con las celdas de combustible, afirmaron. Al menos hasta que el precio de las celdas de combustible caiga, que Rolls-Royce cree firmemente que sucederá en los próximos años.

Según Fürderer:

“Es un maratón, no un sprint. Llevará una década o más transformar todo un sector de combustibles fósiles a uno completamente verde y sostenible. Por lo tanto, se deben tomar medidas inmediatas; de lo contrario, no lo lograremos”.

Aspectos importantes de los motores

Dr. Chatterjee explicó:

“Lo bueno de los motores de hidrógeno es que no son tan diferentes de los motores de gasolina que tenemos hoy. El principio no difiere, y funcionan de la misma manera.

Lo que necesitamos cambiar son los materiales y componentes clave como el sistema de admisión de combustible. Como puede imaginar, alrededor del 25% de los componentes deben adaptarse o rediseñarse para cumplir con los requisitos del hidrógeno como combustible. Pero eso no es ciencia espacial.

Lo más importante que debe cambiar es el proceso de combustión. El hidrógeno se quema mucho más rápido que el gas natural y debe adaptar la combustión del motor. Se debe estudiar cómo han de adaptarse todas las funciones de control, así como la sincronización de la inyección.

Se necesita tener un inyector de hidrógeno, pero esto no se puede sacar del estante, especialmente para la escala de motores que tenemos. Sin embargo, es algo que estamos desarrollando con los proveedores”.

Según el Dr. Chatterjee, el hidrógeno es un paso lógico, tanto para Rolls-Royce como para la sociedad en general.

El futuro es el hidrógeno para Rolls-Royce

El hidrógeno es una de las rutas clave hacia la sostenibilidad para Rolls-Royce. Sin embargo, no es la única opción para llegar a cero neto para la compañía. En esa línea, opinan que hay varias rutas para alcanzar el objetivo.

Pero cuando se trata de hidrógeno, la física detrás de él es lo que ha convencido a la empresa. Hablando sobre por qué la compañía está tan intrigada por el hidrógeno, Fürderer dijo:

“Es un poco de física. No importa cuánta energía eólica y solar se instale, siempre habrá alguna brecha que se solucionará con un almacenamiento químico de algún tipo. Por tanto, el hidrógeno es la opción obvia”.

FUENTE: H2 View