Rolls-Royce no descarta cambiar de baterías convencionales a sistemas de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno para sus futuros autos eléctricos. Así lo ha afirmado Müller-Ötvös, CEO de Rolls-Royce, durante la presentación del Spectre en unas declaraciones a Autocar.


El nuevo Spectre hizo su debut europeo recientemente en Villa d’Este, Italia. Es el primer vehículo eléctrico de la firma Goodwood. Entrará en producción en septiembre con una de las baterías más grandes instaladas en cualquier automóvil de producción, con 120kWh. Tiene una autonomía declarada de más de 300 millas (480 km). Y añade carga rápida a 195kW.

Pero para el CEO de Rolls-Royce, la tecnología de hidrógeno, aunque aún no está madura, puede ser la tecnología del futuro. Especialmente para la emblemática marca y el uso habitual de los propietarios de sus vehículos.

Además, afirmó que la consideración no pasa por un motor de combustión de hidrógeno. Dijo que no era la forma más eficiente de usar hidrógeno. Para él, lo lógico es la pila de combustible. En esa consideración, las celdas de combustible son como las baterías y así se consigue la energía.

Sin embargo, añadió que el momento no había llegado para Rolls-Royce. Pero que podrían pensar, cuando la tecnología estuviera avanzada, abandonar las baterías y entrar en las celdas de combustible.

El primer vehículo eléctrico de la marca es el Spectre.

El primer vehículo eléctrico de la marca es el Spectre.

Rolls-Royce y la tecnología BMW

Estos comentarios se han hecho después que BMW, la empresa matriz de Rolls-Royce, haya lanzado el BMW iX5 para su flota piloto. Se trata de un prototipo que utiliza el sistema de pila de combustible de Toyota. Hablábamos de él hace unos pocos meses.

BMW no va a lanzar muchas unidades, pero sí ha demostrado que la tecnología ya está madura y que tiene un gran potencial futuro. Así lo aseguraba el propio Oliver Zipse, CEO de BMW, aprovechando el lanzamiento del iX5.

Para el CEO de Rolls-Royce, no obstante, la tecnología tiene aún que recorrer un camino. Es decir, considera que aún es una tecnología de futuro. Y entre otras cosas, explicaba que los propietarios de un coche de la marca podían disponer de un cargador de coche eléctrico en casa. Y eso es algo que no ocurre con el hidrógeno.

Además, señaló a Autocar, muchos de sus clientes ya tienen coche eléctrico y cargador en casa. De ahí que el Spectre no suponga para ellos un problema en cuanto a recarga de batería. Sin embargo, las estaciones para recargar hidrógeno son muy pocas. De ahí que mantenga un análisis constante para conocer la evolución de las infraestructuras.

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