Equinor y RWE han acordado trabajar juntos para desarrollar cadenas de valor a gran escala para el hidrógeno verde e hidrógeno bajo en carbono. Los socios tienen como objetivo reemplazar las centrales eléctricas de carbón con centrales eléctricas de gas listas para el hidrógeno en Alemania, y desarrollar la producción de hidrógeno renovable en Noruega, que se exportará a través de gasoductos a Alemania.
Ambas compañías han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para desarrollar conjuntamente cadenas de valor de energía a gran escala, basándose en la asociación entre Noruega y Alemania y la relación a largo plazo entre Equinor y RWE.
Objetivos de la colaboración RWE -Equinor
En primer lugar, RWE y Equinor persiguen la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas (CCGT), contribuyendo a la hoja de ruta de eliminación gradual de Alemania para el carbón. Equinor y RWE serán propietarios conjuntos de las CCGT que inicialmente se alimentarán con gas natural y luego usarán gradualmente hidrógeno como combustible con la ambición de funcionar completamente con hidrógeno cuando los volúmenes y la tecnología estén disponibles.
Del mismo modo, se exportará hidrógeno por gasoducto de Noruega a Alemania.
Por último, ambas compañías desarrollarán parques eólicos marinos que permitirán la producción de hidrógeno renovable como combustible para energía y otros clientes industriales en el futuro.
Declaraciones
Anders Opedal, CEO y presidente de Equinor, señala: «A través de esta colaboración, fortaleceremos la seguridad energética a largo plazo para el principal país industrial de Europa y, al mismo tiempo, ofreceremos una ruta viable hacia una transición energética necesaria para las industrias difíciles de reducir. La colaboración tiene el potencial de convertir a Noruega en un proveedor clave de hidrógeno para Alemania y Europa. Esta es una oportunidad única para construir una industria del hidrógeno en Noruega donde también se puede utilizar como materia prima para las industrias nacionales».
Por su parte, Markus Krebber, CEO de RWE, apunta: «Para avanzar en la conversión de combustibles fósiles a hidrógeno, existe una necesidad urgente de un rápido aumento de la economía del hidrógeno. El hidrógeno azul en grandes cantidades puede ser un comienzo, con la posterior conversión en suministro de hidrógeno verde. Esto es exactamente lo que estamos impulsando con nuestra asociación: proporcionar a las industrias cantidades relevantes de hidrógeno. Además, nuestras inversiones planificadas en centrales eléctricas de gas listas para el hidrógeno garantizarán la seguridad del suministro en un sector energético descarbonizado».