Producción

RWE y Equinor desarrollarán cadenas de valor de hidrógeno a gran escala

Equinor y RWE han acordado trabajar juntos para desarrollar cadenas de valor a gran escala para el hidrógeno verde e hidrógeno bajo en carbono. Los socios tienen como objetivo reemplazar las centrales eléctricas de carbón con centrales eléctricas de gas listas para el hidrógeno en Alemania, y desarrollar la producción de hidrógeno renovable en Noruega, que se exportará a través de gasoductos a Alemania.

Ambas compañías han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para desarrollar conjuntamente cadenas de valor de energía a gran escala, basándose en la asociación entre Noruega y Alemania y la relación a largo plazo entre Equinor y RWE.

Objetivos de la colaboración RWE -Equinor

En primer lugar, RWE y Equinor persiguen la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas (CCGT), contribuyendo a la hoja de ruta de eliminación gradual de Alemania para el carbón. Equinor y RWE serán propietarios conjuntos de las CCGT que inicialmente se alimentarán con gas natural y luego usarán gradualmente hidrógeno como combustible con la ambición de funcionar completamente con hidrógeno cuando los volúmenes y la tecnología estén disponibles.

Del mismo modo, se exportará hidrógeno por gasoducto de Noruega a Alemania.

Por último, ambas compañías desarrollarán parques eólicos marinos que permitirán la producción de hidrógeno renovable como combustible para energía y otros clientes industriales en el futuro.

Declaraciones

Anders Opedal, CEO y presidente de Equinor, señala: «A través de esta colaboración, fortaleceremos la seguridad energética a largo plazo para el principal país industrial de Europa y, al mismo tiempo, ofreceremos una ruta viable hacia una transición energética necesaria para las industrias difíciles de reducir. La colaboración tiene el potencial de convertir a Noruega en un proveedor clave de hidrógeno para Alemania y Europa. Esta es una oportunidad única para construir una industria del hidrógeno en Noruega donde también se puede utilizar como materia prima para las industrias nacionales».

Por su parte, Markus Krebber, CEO de RWE, apunta: «Para avanzar en la conversión de combustibles fósiles a hidrógeno, existe una necesidad urgente de un rápido aumento de la economía del hidrógeno. El hidrógeno azul en grandes cantidades puede ser un comienzo, con la posterior conversión en suministro de hidrógeno verde. Esto es exactamente lo que estamos impulsando con nuestra asociación: proporcionar a las industrias cantidades relevantes de hidrógeno. Además, nuestras inversiones planificadas en centrales eléctricas de gas listas para el hidrógeno garantizarán la seguridad del suministro en un sector energético descarbonizado».

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

10 horas hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

15 horas hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

3 días hace

La Universidad de Huelva acoge la jornada ‘Empleo, hidrógeno verde y la transición energética’ organizada por Cepsa

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron, recientemente, la jornada ‘Empleo, hidrógeno y la transición…

4 días hace

Aragón, a la vanguardia de la investigación del transporte de hidrógeno gracias al proyecto Hyloop+ de Enagás

El proyecto Hyloop+ de Enagás se está llevando a cabo en el Centro de Metrología…

4 días hace

La primera estación de repostaje de hidrógeno para camiones en Estados Unidos

El Puerto de Oakland, en California (Estados Unidos), alberga la primera estación de repostaje de…

5 días hace