La agencia de desarrollo económico de Escocia, Scottish Enterprise, ha puesto en marcha «Scot2Ger«. Se trata de un proyecto de colaboración internacional para explorar futuras oportunidades de exportación de hidrógeno verde a Alemania. Es parte del futuro desarrollo de la capacidad renovable en el país germano.


Scot2Ger cuenta con el apoyo del Gobierno escocés, de Highlands and Islands Enterprise y de South of Scotland Enterprise. Asimismo, con la colaboración con los principales actores del sector, como Scottish Power, Wood, KPMG Alemania y DS Consulting.

El Gobierno británico prevé una economía con cero emisiones netas para 2050 y un objetivo de 5 gigavatios de capacidad de hidrógeno verde para 2030.

Scot2Ger y las exportaciones a Europa

Scot2Ger es un proyecto de hidrógeno verde, fabricado por electrólisis, que utilizará energía renovable eólica y solar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. Escocia considera el hidrógeno verde como un vector energético importante para el futuro. Además, también hay buenas estimaciones sobre la posibilidad de exportarlo a la Unión Europea.

En relación con esto último, y según ha informado Scottish Power:

«Se calcula que el mercado alemán crecerá rápidamente en los próximos años; representa la mayor parte de un mercado europeo de importación de hidrógeno, estimado en 20.000 millones de euros, para 2030».

Según las estimaciones del Gobierno, la exportación de energía verde desde Escocia a Europa podría suponer un valor añadido bruto de 25.000 millones de libras. Además, impulsaría el empleo en más de 300.000 puestos de trabajo hasta 2045.

Los planes de Escocia

Hemos hablado anteriormente de los planes de Escocia en relación con el hidrógeno verde. De hecho, en diciembre pasado, Scottish Power, filial de la española Iberdrola, informó que había creado un nuevo negocio centrado en proyectos de hidrógeno verde. Entonces, ya comentó que las primeras inversiones se anunciarán en 2021.

En esa línea, y en abril pasado, la empresa presentó la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde. Desarrollada junto a su parque eólico Whitelee (539 MW), el mayor del país, incluirá el mayor electrolizador del Reino Unido, de 20 MW.

Este proyecto forma parte de Green Hydrogen for Scotland, la alianza integrada por la filial de Iberdrola, Scottish Power Renewables, junto a BOC e ITM Power.

La planta está prevista que entre en operación antes de 2023. Incluirá un sistema híbrido de energías renovables que alimentará al electrolizador; asimismo, un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW.

Fuentes: Investing. Hidrógeno-Verde. Reuters.

También te puede interesar